Por Redacción PortalPortuario.cl
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Puerto Central, concesionario del Puerto de San Antonio, inauguró con una ceremonia la segunda fase de su muelle costanera.
La iniciativa, que en su integridad e incluyendo la incorporación de equipamiento tuvo una inversión de USD 400 millones, se iniciaron en 2012 como parte del contrato de concesión que exigió a PCE la construcción de un muelle de 700 metros de extensión.
La actividad contó la presencia de la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, quien indicó que obras de este tipo permiten potenciar el desarrollo económico del país.
Tapia señaló que el “Puerto de San Antonio, a través de su concesionario, Puerto Central, y la Empresa Portuaria San Antonio están mostrando cómo debemos hacer las cosas. Son proyectos de largo plazo, son proyectos de Estado que en definitiva permiten potenciar el comercio exterior de nuestro país y hacerlo desde aquí es sin duda relevante”.
“Por lo tanto, no quedan sino felicitar desde el gobierno, desde la presidenta Bachelet, el éxito que ha tenido este proyecto que ha traspasado gobiernos, que se inició y comentábamos en el 2008, y hoy ya es una realidad para la ciudad de San Antonio, así que estamos muy contentos de participar en este acto y ojalá ir consolidando todos los proyectos que sean relevantes para la región en esta marcrozona central”, recalcó la autoridad.
Por su parte, Roberto Zilleruelo, presidente del Directorio de PCE, comentó que “esto es una gran obra de diseño de construcción, trabajó muchísima gente, hubo mucha planificación y creo que es un ejemplo de obra en nuestro país y es una de las más importantes que se realizado en el último tiempo y, sin duda, la inversión privada más importante que se ha hecho en el sector portuario en la historia de Chile”.
Rodrigo Olea, gerente general de PCE, mencionó que tras la inauguración del Muelle Costanera están preparados para asumir mayores desafíos, como aumentar la capacidad de carga en los próximos años.
“Hoy día capacidad, tenemos espacio, podemos otorgar flexibilidades a nuestros clientes que en otras partes no consiguen y básicamente será esperar que la carga suba. Nosotros hemos dispuesto de la mejor tecnología, mejores trabajadores y estamos preparados para lo que viene y lo que viene es llenar este terminal que tiene capacidad para 15 millones de toneladas y el próximo año tenemos un proyección de 7 millones, así que nos queda mucho trabajo que hace todavía”, recalcó Olea.
Por su parte, el presidente de la Empresa Portuaria San Antonio, José Luis Mardones, señaló que la estatal está “orgullosa y contenta del resultado de este proceso que duro 10 años. Se anunció en febrero de 2008, se entregó en concesión en mayo de 2011 y se construyó en los últimos 6 años, es una obra de gran tamaño, lo ha señalado el presidente de Puerto Central, es la mayor obra portuaria que ha desarrollado el sector privado”.
“La Ley Portuaria que cumple 20 años ha mostrado, una vez más, su éxito al promover una cooperación público privada virtuosa, que permite inversión en infraestructura, en equipamiento y en gestión moderna. Hay que destacar que se pueden hacer las cosas en tiempo y presupuesto trabajando consistentemente”, finalizó el directivo.
A su vez, el empresario Bernardo Matte sostuvo que el proyecto de Puerto Central es “una inversión grande en puertos que hace mucho tiempo no se hacía y obviamente para Chile es muy necesario, porque nos va a permitir tener infraestructura portuaria hasta el 2030”.
Respecto de si el grupo, que controla a Puerto Central y Puerto Lirquén, a través de Puertos y Logística, desarrollará nuevas inversiones en materia portuaria dijo que “sí, estamos viendo cosas en el norte. En la zona central es difícil, hay suficiente infraestructura portuaria por un buen tiempo, pero por supuesto, siempre hay posibilidades en el norte y en otros países también”.
“Teníamos que terminar esto primero, retabilizarlo y conseguir carga, porque no es solo construir, sino que hay que atraer a las compañías navieras y a los exportadores e importadores”, comentó.