A través del Programa de Apoyo al Emprendimiento e Innovación, la Empresa Portuaria Chacabuco, Senatur y Corfo ayudarán a emprendedores turísticos de la Región de Aysén para ofrecer productos y servicios atractivos para los turistas que arriban a la zona durante la temporada de cruceros que, este año, arranca con la recalada del Zaandam.
La idea central del proyecto es desarrollar capacidades de emprendimiento e innovación en la actual oferta local para los turistas que visitan la región en temporada de turismo, a través de diversas metodologías de intervención con un grupo cercano a los 50 empresarios.
De esta manera, se espera enfrentar el aumento creciente del número de turistas que visitan la región a través de cruceros. De acuerdo a lo informado por Emporcha se espera que visiten la región más de 33 mil turistas en 28 cruceros en la temporada 2015 – 2016 que se desarrollará entre los meses de octubre y abril del 2016.
“En nuestra Estrategia de Desarrollo Regional y Plan de Desarrollo de Zonas Extremas está establecido el fortalecimiento y apoyo a los principales sectores productivos, la ganadería, la pesca y acuicultura, y el turismo, este último como eje transversal del desarrollo regional. En este último sector, el turismo de cruceros cada vez va ocupando un espacio más importante, y en ese sentido, estamos muy contentos porque está aumentando la cantidad de cruceros y la cantidad de recursos que ingresan a nuestra región por esta vía, lo que implica un beneficio directo a las empresas y emprendimientos de Puerto Chacabuco, Puerto Aysén y otras localidades de la región. Hoy día estamos convocados a través de esta iniciativa de Corfo a generar espacios de innovación que nos permitan poder mejorar los distintos emprendimientos que tenemos y potenciar así esta actividad“, destacó el Intendente de Aysén, Jorge Calderón.
Para ello durante un periodo de diez meses, el programa junto con realizar clínicas y talleres que buscan detectar las brechas actuales de los prestadores de servicios y potenciar el trabajo en red, diseñará nuevas experiencias innovadoras dirigidas a los turistas de cruceros que en su mayoría son adultos mayores.
Así lo destacó Guillermo Beuchat socio fundador de Trasnforme Consultores que lidera este proceso. “El pasajero promedio tiene una edad de 68 años, 63% son jubilados, 71% habla inglés nativo y el otro 25% habla inglés viniendo desde Asia o Europa. Su ingreso promedio por año es de US$ 60 mil por cada uno de esos pasajeros, y es mucha gente, estamos hablando de unos 1600 pasajeros promedio por recalada, entonces es una gran oportunidad, para generar un turismo que desde la innovación del servicio se convierta en una experiencia única“, destacó el consultor.
Carlos Sackel, Presidente del Directorio de Emporcha destacó que esta “es una gran oportunidad para todos los empresarios de la región, son ellos los que tienen que atender a los turistas, los que le dan los servicios y por lo tanto deben ser servicios de calidad. Por lo tanto, estamos satisfechos de que haya resultado el proyecto junto a esta empresa consultora a la cual vamos a estar apoyando en todo lo que significa el trabajo con los empresarios“, expreso.
El proyecto CreaAysen del Programa de Apoyo al Emprendimiento y la Innovación Regional apoyado por Corfo, se enmarca dentro del trabajo de la Corporación Estatal que busca fortalecer el Ecosistema emprendedor e innovador regional, con énfasis en la unión tanto de actores públicos como privados.
“Lo que busca este proyecto es incorporar experiencias innovadoras a nuestra oferta turística local para ser ofrecida a un número creciente de turistas de cruceros y con un perfil conocido. Esperamos seguir fortaleciendo esta alianza Emporcha, Sernatur, Corfo y privados, a través de otras iniciativas similares a estas”, sostuvo el Director Regional de Corfo, Claudio Montecinos.