Puerto Coronel asegura que trabajadores eventuales desconocen compromisos e “impiden avanzar”

Por Redacción PortalPortuario

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A través de una declaración pública, Puerto Coronel aseguró que los trabajadores eventuales se encuentran desconociendo los compromisos adquiridos en la Mesa de Diálogo en que medió el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y, además, acusó que los mismos “impiden avanzar” en superar el conflicto laboral entre ambas partes con la solicitud de “nuevas exigencias” no planteadas previamente.

“La compañía reitera que ha cumplido con todos los compromisos adquiridos en la Mesa de Diálogo, pero algunos dirigentes sindicales están desconociendo lo anterior e incluso están solicitando nuevas exigencias que no están en el acuerdo que destrabó el bloqueo ilegal”, comunicó la empresa a cargo del terminal marítimo coronelino.

A raíz de lo anterior, la Compañía Puerto Coronel “recordó” que en la Mesa de Diálogo se instalaron como bases el que “la mesa sesionaría con el puerto operativo a plenitud y no habría nuevos bloqueos por parte de los trabajadores de sus accesos, ni nada que perjudique la eficiencia y productividad de la operación”.

Asimismo, se acordó que “la empresa analizaría caso a caso la situación judicial de los recursos interpuestos en contra de algunos trabajadores del terminal marítimo”, como también que tiene plena vigencia lo establecido en el artículo 21 del Contrato de Provisión de Puestos de Trabajo (CPPT).

Lo anterior en cuanto que “la administración de la empresa es un acto privativo de la Gerencia General y su equipo directivo, quienes tienen la responsabilidad de hacer que Puerto Coronel sea eficiente y sustentable en el tiempo. En ninguna circunstancia los trabajadores eventuales podrán interponerse o interferir en lo anterior”.

En este sentido, la entidad a cargo de Puerto Coronel subrayó que “lamentablemente, la realidad es que mientras el establecimiento de la mesa suponía el restablecimiento de la plena operación del puerto, que por supuesto pasa por el nombramiento del personal eventual requerido por la empresa, los dirigentes no han cumplido con enviar personal eventual para el CFS Madera y pretenden interferir en el nombramiento que pueda hacer la compañía, lo que reviste un incumplimiento grave que impacta el restablecimiento de la plena operación del puerto”.

A su vez, la compañía apuntó contra las autoridades, ya que estas no estarían cumpliendo con “su rol de garante de las bases de la mesa, entre las cuales se encuentra la de hacer respetar el art. 21 del CPPT, que reconoce en forma explícita el derecho de la compañía a gestionar la empresa con absoluta libertad y autonomía y que los trabajadores no pueden interferir en lo anterior”.

“Pese a la voluntad de la compañía por lograr avances, lo que ha quedado demostrado en las actas de las reuniones sostenidas hasta el momento, ayer lunes 3 de junio la mesa sesionó durante un día completo, avanzando en las conversaciones para alcanzar la plena normalización de las operaciones. Sin embargo, a última hora se reincorporó el dirigente sindical, señor Guillermo Jaque, desconociendo sin mayor argumento todo lo conversado, lo que condicionó el avance de la mesa a que él fuera reintegrado”, agregó.

“El reingreso del señor Guillermo Jaque (presidente del Sindicato Marítimo Portuario N1 Coronel), cuestionado por pagos irregulares y por protagonizar una serie de acciones violentas que mantuvieron el terminal bloqueado por casi dos meses, no fue condición para el establecimiento de la mesa y, por el contrario, fue excluido como tal, por lo tanto es un grave incumplimiento elevarlo a la categoría de condición de las conversaciones”, profundizó Puerto Coronel.

La Compañía Puerto Coronel también se refirió a la huelga de hambre que están llevando a cabo una decena de portuarias eventuales desde el 30 de mayo, lo que busca “visibilizar incumplimientos” por parte de la empresa a los acuerdos que fueron alcanzados tras la mediación del ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz.

Al respecto, desde Puerto Coronel se remarcó que “junto con lamentar esta acción que pone en riesgo la salud de las personas, es preciso señalar que constituye una medida de presión que está fuera de lo acordado, siendo una presión ilegítima liderada por los dirigentes sindicales sin tener la certeza de que sea un acto aprobado por la asamblea”.

“Puerto Coronel reafirma su voluntad de mantener el diálogo para que el terminal pueda restablecer en plenitud su operación en condiciones de seguridad laboral, confiabilidad de los servicios y respeto y colaboración mutua, pero sin presiones ni amenazas a trabajadores y sobre la base de un diálogo serio, razonado y responsable”, concluyó el comunicado de la empresa.

Cabe recordar que originalmente el conflicto en Puerto Coronel comenzó los días previos al 26 de marzo, fecha en la que el terminal decidió paralizar sus operaciones al acusar que los trabajadores eventuales estaban realizando ruedas cuadradas para bajar la productividad en rechazo a la implementación de una política de alcohol y drogas.

Desde aquella fecha la situación sumó una serie de acusaciones cruzadas e intentos de diálogo a nivel local, pero no fue hasta el día 20 de mayo cuando tras una jornada de reuniones, el Ministro de Transportes logró zanjar el conflicto y viabilizar el retorno a las operaciones.

Sin embargo, el conflicto en Puerto Coronel comienza a tener un nuevo foco activo de acusaciones cruzadas que tuvo su primera escalada con el inicio de la huelga de hambre por parte de las portuarias eventuales.


 

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