Por Pablo Carrasco, Concepción
@PortalPortuario
Con la finalidad de hacer sus operaciones más limpias y sustentables, Puerto Coronel ha iniciado un camino a la electrificación de sus equipamientos.
El principal terminal portuario del Bio Bio, luego de la llegada de sus últimas dos grúas Ship to Shore 100% eléctricas, se convirtió en el primer puerto chileno en contar con un muelle que genera cero emisiones contaminantes al ambiente.
El puerto coronelino, además, ha incorporado cinco grúas horquillas que operan con baterías de Ion-Litio, generando cero emisiones y bajando considerablemente el nivel de ruido que producen.
Se trata de una apuesta a largo plazo, por los costos que implica el recambio de la flota completa, según comentó a PortalPortuario.cl, el gerente General de Puerto Coronel, Javier Anwandter.
“Son tecnologías caras, por lo tanto es algo que uno no puede hacer de un día para otro. Nosotros tenemos a dentro del terminal unos 120 equipos rodando y estamos partiendo con 5 nada más, por ahora”, señaló el ejecutivo.
“Creemos que el mundo va girando hacia allá , tan simple como eso. No entender que las señales indican que vamos hacia un mundo cada día más verde, estaríamos atornillando para el otro lado”, aseguró.
Con la implementación de estas tecnologías Puerto Coronel tomó un liderazgo a nivel país y, específicamente, en Concepción, una zona metropolitana con altos niveles de contaminación ambiental cuyo futuro “Plan de Descontaminación del Gran Concepción”, que busca regular la emisión de Material Particulado Fino Respirable MP 2,5 y del Material Grueso MP10, comience a funcionar, generará una presión extra a las empresas para reconvertir sus matrices productivas a tecnologías limpias.