Puerto Coronel busca posicionarse como alternativa estratégica para exportadores frutícolas

Por Redacción PortalPortuario

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Puerto Coronel se busca posicionar como una alternativa estratégica para exportadores frutícolas de las regiones del Maule, Ñuble y Bio Bio, ya que su cercanía con las principales zonas productivas -a poco más de 100 kilómetros- les permite plantearse como una opción para reducir costos logísticos y tiempos de traslado.

“Hemos desarrollado la capacidad de atender de manera eficiente distintos tipos de carga, incluyendo productos frutícolas. Nuestra cercanía a las zonas productivas y la infraestructura disponible nos permiten ofrecer a los exportadores del centro-sur una alternativa confiable, flexible y capaz de adaptarse a distintos volúmenes y requerimientos logísticos”, indicó Patricio Román Lois, gerente general de Puerto Coronel.

“Nuestro puerto se consolida como un nodo logístico estratégico para las exportaciones frutícolas de las regiones del Maule, Ñuble y Bio Bio. Estamos a poco más de 100 kilómetros de las principales zonas productivas, lo que permite reducir costos y tiempos logísticos muy importantes frente a los puertos de la Región de Valparaíso, que actualmente canalizan cerca del 80% de los envíos de estas regiones”, explicó el ejecutivo en el marco de la feria Fruit Trade.

En línea con lo informado desde la empresa, solo Ñuble y Maule exportan más de 123 mil contenedores anuales, principalmente de vino, manzanas, cerezas, kiwis y otras frutas. De ese total, el 70% se despachan por los recintos portuarios de la Región de Valparaíso, mientras que 7% lo harían por la Región del Bio Bio.

En relación a lo último, sería un “porcentaje mínimo” lo que pasa por Puerto Coronel. “Esto revela una oportunidad concreta de crecimiento para el terminal, que busca captar una mayor participación de esa carga mediante soluciones logísticas más eficientes y sostenibles”, según se enfatizó desde la compañía.

Con el objetivo de fortalecer su oferta en el segmento frutícola, Puerto Coronel realizó inversiones en infraestructura eléctrica para contenedores refrigerados, duplicando su capacidad de recepción de frutas y otros alimentos frescos como cerezas, arándanos, carozos, manzanas, peras, limones y productos marinos.

“Próximamente, se habilitará una nueva zona refrigerada SAG-Aduana, que permitirá realizar procesos de crossdocking con estándares equivalentes al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa)”, acotó la empresa.

“Actualmente, el terminal proyecta movilizar cerca de 25.000 contenedores refrigerados durante la temporada y reporta un movimiento anual superior a las 150.000 toneladas de fruta, entre manzanas, peras y berries. Además, desde Coronel se exportan productos agroindustriales provenientes de Neuquén, Argentina, principalmente manzanas, peras y jugos concentrados, que en la última temporada superaron los 3 mil containers, con destino a mercados de América Latina, Estados Unidos y Europa”, complementó.

Por su parte, Javier Lobo Salazar, gerente comercial de Puerto Coronel, comentó que “nuestra infraestructura y procesos operativos nos permiten atender buques con distintos tipos de carga, desde contenedores refrigerados hasta carga multipropósito. Tenemos la versatilidad necesaria para responder a la demanda de exportadores frutícolas, acuícolas y de otros productos perecibles, manteniendo altos estándares de eficiencia y seguridad”.

El ejecutivo precisó que la distancia entre Chillán y Coronel es de solo 133 kilómetros, frente a los 395 kilómetros hasta San Antonio, lo que se traduce en menores costos logísticos y una menor huella de carbono. “Al menos 8.900 contenedores viajan hoy cientos de kilómetros extra hacia puertos de Valparaíso, pese a que los terminales del Bio Bio son más cercanos y competitivos”, destacó.

Cabe recordar que Puerto Coronel se situó como el terminal de contenedores con el mejor desempeño en Chile, según lo indicado en el último Índice de Desempeño de los Puertos de Contenedores (CPPI) que desarrolla el Banco Mundial y S&P Global Market Intelligence.

El terminal multipropósito del Bio Bio concentra -a la fecha- el 44% del mercado reefer acuícola, mantiene una tasa de ocupación promedio del 50% (por debajo del 70% registrado en puertos de la zona central) y tiene capacidad para atender buques de hasta 3.000 boxes en cuatro turnos, con un promedio de 100 movimientos por hora y “récords de hasta 900 movimientos por turno, destacando por su eficiencia y versatilidad operativa”, según concluyó el informativo de la empresa.


 

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