Por Redacción PortalPortuario.cl
Puerto Coronel inició su segundo ciclo del programa de formación “Líderes Portuarios”. En esta oportunidad serán 62 jóvenes, de los liceos Yobilo y Técnico de la Madera y el Liceo Comcercial de Lota, los que participarán de la iniciativa que se lleva adelante con el apoyo de Inacap.
Durante una ceremonia, realizada en el terminal portuario, se dio el vamos al segundo ciclo de este programa de formación, que en su primera etapa acreditó a 21 profesores provenientes de estos mismos establecimientos.
María José Ferro, gerente de Personas de Puerto Coronel, destacó el resultado del programa que involucra a profesores y alumnos con las necesidades actuales de una de las principales actividades productivas de la zona.
En ese sentido, la ejecutiva explicó que “la idea es fortalecer conocimientos para que alineen ideas de logística, prevención de riesgos y competencias que en definitiva necesitamos en el ámbito portuario. Estamos pensando en el futuro, como compañía estamos cumpliendo 20 años y no está habiendo mucha renovación. Entonces la idea es promocionar desde acá mismo, desde Coronel y Lota, a los futuros profesionales portuarios”.
Por su parte, Rolf Müller, gerente de Capacitación de Inacap Concepción-Talcahuano, entidad que coordina el programa académico de 44 horas, valoró su aporte formativo personalizado.
“Para nosotros este proyecto es tremendamente importante, porque permite adecuar flexiblemente un programa a las necesidades reales y formar a los profesionales que Chile necesita”, aseguró.
En su primera etapa, el programa de 44 horas cronológicas, abordó el desarrollo de competencias técnicas en el rubro portuario y el comercio exterior, instancia en que los docentes analizaron elementos de riesgos y accidentabilidad, logística y gestión de carga.
Una de las docentes participantes de esa etapa, Amparo Segura, comentó que el programa implica “agregar valor a la carrera técnico-profesional. En Chile se le está dando mayor importancia a la formación técnico-profesional, y esto es darle más valor a nuestra especialidad. Además, los alumnos están comprometidos y felices de estar haciendo este curso, por el plus que tiene para su especialidad”.
Brian Toledo, estudiante de 3° medio del Liceo de la Madera de Coronel, señaló que “es muy importante para mi carrera, ya que me están agregando un plus a mi formación profesional porque podré trabajar en cualquier a nivel nacional”.
Este programa formativo se replica a nivel interno con un ciclo que refuerza las competencias en los trabajadores, buscando fortalecer su desempeño y con ello la competitividad del principal terminal de Bio Bio.