Puerto Coronel realizó un nuevo simulacro en sus instalaciones. Esta vez, se recreó la infiltración de personas y la colocación de artefactos explosivos en las zonas de operación, generando una rápida reacción coordinada de distintos organismos de seguridad y personal especializado de la compañía.
El simulacro se inició con un llamado a Bomberos y a la Capitanía de Puerto, donde se alertaba sobre la detonación de dos artefactos explosivos, uno de ellos en una zona de intensa operación portuaria. Con esa alerta inicial, se activó el protocolo de emergencia bajo la coordinación y supervisión de la Autoridad Marítima, en un operativo que contó con la activa participación de efectivos de Bomberos, Carabineros, PDI, GOPE, SAMU, ACHS y la brigada de emergencia y rescate con que cuenta Puerto Coronel.
Esta simulación se generó siguiendo las pautas del Código ISPS, una normativa para la seguridad en recintos portuarios ante ataques terroristas. De acuerdo a este estándar internacional, cada año debe realizarse un operativo que permita evaluar los riesgos y el desempeño ante situaciones de emergencia, como la simulada en el principal terminal portuario del Bio Bio.
En este sentido, Patricio Valenzuela, oficial de protección de instalaciones portuarias (OPIP) de Puerto Coronel destacó que estos operativos “aunque puedan tener aristas mejorables, nunca son negativos, porque eso nos sirve para aprender. Nos ayuda a que cada día mejoremos nuestro estándar de control y seguridad, temas muy importante para los puertos, especialmente los que negociamos con Estados Unidos”. En efecto, el Código ISPS es un estándar requerido para la operación de comercio exterior con la principal economía del mundo.
La evaluación positiva fue compartida por Víctor Gutiérrez, capitán de Puerto de Coronel. En su rol de fiscalizador de la operación portuaria, comentó que “la evaluación nos dejan completamente tranquilos, porque estamos organizados y el Puerto tiene la capacidad para poder enfrentar este tipo de circunstancias”, en alusión a los artefactos explosivos y las mercancías peligrosas supuestamente detectadas en el simulacro.
En ello, coincidió el comandante de Bomberos, Patricio Perales, al valorar el trabajo coordinado. “A nosotros nos interesa la coordinación que exista entre empresa y Bomberos. Me alegro cuando la empresa hace participar a nuestra institución, porque habla muy bien de su coordinación y comunicación”, comentó.
El representante de los Bomberos coronelinos aseguró que los protocolos deben estar en continua revisión y actualización, justamente un punto enfatizado por el subcomisario de Extranjería de la PDI, Francisco Letelier, unidad con activa participación en el comercio exterior. “Si bien es un simulacro, nos sirve a todos para ver nuestra reacción. Aunque existen distintos tipos de protocolos, las situaciones se ven in situ”, puntualizó el funcionario policial.
El operativo implicó además la evacuación de todo el personal que se encontraba al interior del recinto portuario, al momento de activarse la alarma. Este proceso se desarrolló en forma controlada y con normalidad, retornando a sus funciones habituales una vez terminado el simulacro.