Por Luis Alonso
Puerto Coronel atendió en el Sitio 5/6 la escala inaugural de un portacontenedores de nueva construcción de Mediterranean Shipping Company (MSC), el MSC Pisa. Esto en el marco de su primer viaje por Chile.
La nave, entregada en diciembre de 2025 por New Times Shipyard (NTS), llegó al recinto portuario ubicado en la Región del Bio Bio en cumplimiento con la ruta del servicio Alpaca, el que conecta Asia con la costa oeste de Sudamérica (Chile y Perú) con frecuencia semanal.
La estadía del buque, con capacidad para transportar 11.400 TEU y registrado bajo el pabellón de Liberia, se extenderá hasta la noche del jueves 5 de febrero, según lo consignado en la planificación naviera de la estación marítima.
En tanto, en línea con lo indicado en el programa de viaje de la naviera, el MSC Pisa zarpará rumbo al Puerto de Valparaíso, lo que se efectuará en el marco de la ruta contemplada dentro del servicio NWC – USA – SAWC.
El portacontenedores corresponde a la quinta unidad de una serie de diez buques gemelos que el constructor chino NTS entregará a MSC. La nave, diseñada por SDARI tiene 335 metros de eslora, 46 metros de manga, un peso muerto de 131 mil toneladas y un calado máximo de 15,5 metros.
El buque está propulsado por con un motor MAN B&W 6G90ME-C10.5-GI-EcoEGR, el que entrega aproximadamente 25.000 kW, permitiendo a los navíos de esta serie alcanzar velocidades cercanas a los 20 nudos.
Cabe destacar que el servicio Alpaca ha desplegado diversos portacontenedores de nueva construcción vinculados a la naviera con sede en Suiza, lo que ha permitido que este tipo de hitos se conviertan en sucesos frecuentes en distintos puertos chilenos.












































