Puerto Coronel se integra a acuerdo sectorial de producción limpia

APL Puertos Biobio 1Puerto Coronel se integró de forma voluntaria al Acuerdo de Producción Limpia del sector portuario de la Región del Bio Bio que busca implementar acciones para la protección del medio ambiente, relación con la comunidad y seguridad de los trabajadores, totalizando una serie de 46 acciones para los próximos años.

Con la firma de ejecutivos de todas las compañías portuarias y autoridades de los servicios públicos adherentes, el acuerdo se formalizó con una actividad desarrollada en Puerto Lirquén.

El programa de trabajo involucra a Puerto Coronel, Talcahuano Terminal Portuario, Puerto Lirquén, Portuaria Cabo Froward, Muelles Penco, San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y Oxiquim, asistidos por el Consejo Nacional de Producción Limpia y la Corporación Chilena de la Madera, que asumirá un rol de coordinación operativa, considerando la participación de carga forestal en los terminales de la zona.

El acuerdo suscrito  corresponde a una reformulación de un convenio anterior, en que se definieron 46 acciones concretas en torno a ocho objetivos. Entre ellos, protección integral del medio marino, gestión de residuos sólidos, minimización de material particulado y gases del transporte, reducción del consumo de energía, reducción de la accidentabilidad y capacitación, además del desarrollo de acciones de responsabilidad social que beneficien a los trabajadores y la comunidad.

Entre los objetivos del programa de trabajo, Glenda Moreno, secretaria regional del Consejo de Producción Limpia (CLP), destacó que “dentro de lo que es la actividad del sector portuario en la región, las metas de tratamiento de residuos sólidos es un elemento importante que va a subir el estándar que tienen los puertos de la región, así también los temas de eficiencia energética y capacitación”. Por eso, aseguró que “pretendemos con esto es dar un impulso a la actividad portuaria y que siga siendo un factor importante de la región. Es por eso que los puertos entendieron que este acuerdo hace que suban su estándar”.

Así destacó lo también el seremi de Medio Ambiente del Biobío, Richard Vargas, al asegurar que el acuerdo representaba una oportunidad para Coronel. Aseguró que “significará un mejoramiento de las condiciones de carga y descarga portuaria, lo que significará un mejoramiento de las condiciones ambientales de la bahía de Coronel”.

Michelle Prater, gerenta de Planificación Estratégica y Gestión de Puerto Coronel, explicó que parte importante de las medidas ya integran la gestión del terminal coronelino. “Lo que esperamos es seguir robusteciendo y concentrarnos en los temas ambientales, que permitan dar una mayor competitividad y un alto estándar al Puerto. Representa un beneficio no solamente para la empresa, sino también para nuestros trabajadores, la comunidad y los clientes”, comentó.

Una valoración positiva tuvo también Arnoldo Salazar, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Diego Portales de Coronel. Al proyectar los efectos del acuerdo, comentó que “es importante que las empresas cumplan sus responsabilidades para que las comunidades estén agradadas”.

En el acuerdo se establecen ocho objetivos de gestión que cuentan con un número variable de acciones, que se ejecutarán y controlarán que un rango que se extiende entre los dos y 24 meses. Contará también con la participación de las secretarías regionales ministeriales de Salud, Medio Ambiente y Energía.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »