Por Andrés Orrego Siebert
@PortalPortuario
Tras el paro de 56 días, que se inició el 26 de marzo y tuvo su fin mediante la intervención del Ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, durante la jornada del 20 de mayo, Puerto Coronel se prepara para iniciar las operaciones de muelle con la atención, eventualmente, de una nave de carbón o un portacontenedores.
Desde el puerto se señaló que la nave carbonera podría entrar en el segundo turno, mientras que el portacontenedores, que sería de la naviera MSC, haría su ingreso al tercer turno. El grueso de los trabajadores, por su parte, se incorporarán a sus labores al primer turno del miércoles.
Las primeras operaciones, en este caso de mantención, comenzaron durante la jornada de este martes 21 de mayo, marcando el el reinicio tras el extenso conflicto que dejó pérdidas por 10 millones de dólares solo para el operador portuario.
Patricio Román, gerente general de Puerto Coronel, comentó que “ya pudimos abrir nuestras operaciones. Al segundo turno de hoy (21 de mayo) entró un equipo de mantención, donde se está haciendo aseo, empezando a mover las máquinas, hacer chequeos correspondientes y preventivos de las grúas y mañana (22 de mayo) al primer turno ya entramos todos en conjunto los trabajadores permanentes, trabajadores eventuales y administración junto con contratistas en sus distintas faenas, así que estamos muy contentos”.
“En el segundo turno, vamos a empezar ya hacer movimientos de clientes gradualmente. Vamos a recibir y despachar carga. La idea es recibir un buque lo antes posible. Tenemos un buque de carbón que estamos llamando, ojalá, para poder recibir al segundo turno o al tercero”, afirmó el ejecutivo.
De momento, la planificación naviera de Puerto Coronel se mantiene en blanco, por lo que aún se desconoce qué naves son las que podrían ser atendidas.