Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Puerto Cortés moviliza cerca de 700.000 TEU anualmente con sus muelles operando a un 40%, por lo que la instalación portuaria señala que hay espacio para ser una alternativa a situaciones de crisis de recintos cercanos que sufren de congestionamiento de carga.
Desde que Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) asumió el control de Puerto Cortés en 2013, el convenio público-privado con la Empresa Nacional Privada de Honduras ha destinando recursos a la construcción de nuevas infraestructuras y recuperación de la existente, adquisición de nuevos equipos, e inversión en tecnología de punta, alcanzando una inversión de más de USD 285 millones.
Los procesos implementados por OPC han logrado reducir los tiempos de atención a clientes y usuarios, tanto buques como a transporte terrestre. Desde que se iniciaron operaciones en diciembre 2013 hasta diciembre del 2021, OPC ha más que duplicado la productividad de los buques, pasando de 19 movimientos por hora a 46 movimientos por hora promedio, eliminando esperas en bahía y tiempos muertos. También ha reducido en más de un 50% el tiempo de los buques en muelle, proporcionando mayor disponibilidad de atraque, lo que permite que se mueva más carga por la terminal sin generar congestionamiento.
“Se han mejorado los tiempos totales de atención por camión dentro de la terminal, de 120 minutos en el 2013, a 40 minutos en el 2021, incluyendo los tiempos de demora por procesos ajenos a OPC, lo que representa una disminución de casi 67%”, comentaron desde el controlador del puerto.
La terminal también cuenta con un sistema de turnos de importación, lo cual facilita el despacho de contenedores, permitiendo una mejor planificación y evitando demoras adicionales para el transporte terrestre, ya que las cargas quedan segregadas en patios de acuerdo a su horario de retiro.