El puerto de Algeciras se convirtió en el primer terminal español en movilizar 100 millones de toneladas de toneladas en un año, según los datos interanuales, entregados por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), y calculados con el avance de las estadísticas del primer trimestre.
Según la APBA, este nivel de transferencia se alcanzó debido al buen comportamiento de los tráficos portuarios durante el segundo semestre de 2015 y que se ha mantenido durante los tres primeros meses de 2016.
Entre el 1 de abril de 2015 y el 31 de marzo de 2016 el tráfico total en los muelles de Algeciras generó 100,3 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento del 6% respecto al periodo de abril 2014 a marzo 2015, en el cual se movilizaron 94,7 millones de toneladas.
El récord de 100 millones de toneladas en un año sólo lo habían logrado sólo tres puertos de la Unión Europea: Rotterdam (Holanda), Amberes (Bélgica) y Hamburgo (Alemania).
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, calificó las cifras como un “hecho histórico” y felicitó a todos los trabajadores, empresas e instituciones que forman la comunidad portuaria.
“Son los verdaderos artífices de este logro que, en este caso, además, tiene un mérito especial porque se consigue a pesar de las graves carencias que padece nuestro puerto, como son la falta de conexión ferroviaria competitiva, las restricciones en el suministro eléctrico o la alarmante escasez de personal en la Autoridad Portuaria”, subrayó Morón.
“Nadie puede entender que siendo Algeciras el puerto que más ha crecido en Europa en los últimos cinco años, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas mantenga congelada nuestra plantilla de personal fuera de convenio desde hace diez años. Mientras, otros puertos españoles con menos de la mitad de actividad tienen autorizadas plantillas con más del doble de efectivos que Algeciras”, comentó el directivo.
El presidente Algeciras señaló que el puerto está demostrando con datos objetivos, con resultados, “que está haciendo las cosas bien, que sigue creciendo y creando riqueza y empleo”. “A cambio, sólo pedimos al Gobierno un trato similar al que reciben otros grandes puertos españoles”,puntualizó.
El puerto de Algeciras movió durante el año 2015 un total de 98,2 millones de toneladas de mercancías, convirtiéndose en el primer puertos español y del Mediterráneo por volumen de mercancías.