Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA) empezará la primera semana de mayo las obras de trasvase de arena de la Playa del Rinconcillo tras completar los períodos de licitación y contratación de obra pública. El objetivo es proteger la playa mientras se proyectan y ejecutan las soluciones definitivas para frenar el basculamiento y la pérdida de arena en el tramo Norte.
El proyecto contempla un movimiento de 90.000 metros cúblicos de la arena acumulada en la zona del estribo del Puente del Acceso Norte y la zona del canal de navegación de ingreso a la dársena.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, señaló que con esto “la APBA está cumpliendo con sus compromisos con los vecinos y con el propio Ayuntamiento de Algeciras”.
Durante los trabajos deberá conciliarse el avance con el uso ciudadano de la playa; no realizar obras durante la época de reproducción del chorlitejo patinegro y deberá extremar las precauciones en los límites del Paraje Natural Marismas del Palmones.
En paralelo, continuarán desarrollándose los trabajos para recalzar el búnker situado en la zona central de playa para evitar su colapso.
Las obras se enmarcan en la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras con la que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.