Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Algeciras se ha posicionado la principal plataforma de gestión de las exportaciones Halal de Andalucía, entre las que destacan las ventas de aceite de oliva certificado.
Las exportaciones del oro líquido andaluz con este certificado han crecido un 178%, la mayoría canalizadas a través del Puerto de Algeciras, que ofrece conexión directa con los principales mercados actuales y potenciales de productos Halal, entre ellos, Indonesia, Malasia, Tailandia, Emiratos, Arabia Saudí, Turquía y Marruecos, entre otros.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha expuesto estos datos hoy en la jornada virtual “El Mercado Halal una oportunidad para las empresas andaluzas”, organizada por la Agencia Andalucía de Promoción Exterior (Extenda) y el Instituto Halal.
El mercado Halal crece muy rápido y actualmente el valor de las exportaciones españolas de estos productos es de 5 mil millones de euros. De las 400 empresas certificadas, 100 son españolas, entre ellas la APBA, desde 2017, así como Docks Comerciales (concesionaria del Puesto de Inspección Fronteriza de Algeciras), Agencia Paublete, Gonzalez Gaggero, la transitaria TIBA o Total Logistic.
El Certificado Halal garantiza la trazabilidad del producto en toda la cadena logística, lo que será un factor determinante y diferenciador para acceder a dicho mercado mundial que integra a más de 1.600 millones de personas y 56 países de mayoría musulmana.