Puerto de Algeciras registra crecimiento en exportaciones

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


 

La exportaciones en el Puerto de Algeciras marcaron un alza durante el primer semestre con un crecimiento de 6,8%. En el periodo se han movilizado 104.860 TEU, flujo que contrasta con la actividad total del complejo que bajó 5,4%.

 El aceite de oliva sigue siendo el producto más exportado desde las terminales algecireñas, con un crecimiento del 21%, y Estados Unidos el principal destino del mismo.

El semestre recoge la recuperación en la exportación de otro tipo de mercancías fruto de la mejora de la actividad industrial en las fábricas de la zona, como los productos siderúrgicos (+85%), o los productos químicos (+7%). Estas exportaciones han crecido también estos primeros seis meses a otros mercados representativos para el Puerto de Algeciras como Indonesia, India, Brasil o Corea del Sur. Con todo, el Tráfico de Contenedores total y tras otro mes en positivo, contabiliza 2.286.938 TEU(-4,6%).

Como ha reseñado el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, estos datos dan cuenta también “de la apuesta de la Cooperación Gemini por el Puerto de Algeciras”, la alianza que forman Maersk y Hapag Lloyd; así como los anuncios de inversiones que acaban de hacer público tanto TTI Algeciras como el grupo danés.

El primero invertirá 150 millones de euros para ganar una capacidad adicional de medio millón de teus en Isla Verde Exterior, mientras que Maersk va a reforzar su presencia con un nuevo centro de almacenamiento y distribución en el sector San Roque de la ZAL Bahía de Algeciras.

Por ello, Landaluce ha reivindicado que esta atracción de inversiones debe verse acompañada de una aceleración de las obras de conectividad terrestre del Puerto de Algeciras, es decir, la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y los accesos por carretera a Algeciras y a la zona industrial de la Bahía.

El Tráfico de Pasajeros, inmerso ya en junio en la Operación Paso del Estrecho (OPE), crece hasta los 2,3 millones de personas (+8,8%) y 491.996 vehículos (+10,1%).

Por último, en cuanto a la carga con mercancía import/export entre la Unión Europea y Marruecos en estas mismas líneas, el tráfico de camiones suma 284.395 unidades, un crecimiento del 6,4% que adelanta un aumento de la actividad aún mayor durante el verano, como así arrojan las estadísticas diarias de la OPE. Así, el primer mes de la Operación Paso del Estrecho (del 15 de junio al 15 de julio) arroja un sumatorio de más de medio millón de personas (+7%) embarcadas destino a la otra orilla, 110.000 vehículos (+5%), 3.400 motos y remolques (+7%) y más de 18.000 camiones (+32%).

En cuanto al Tráfico Total, el Puerto de Algeciras ha superado los 50,5 millones de toneladas en el citado periodo, un 5,4% menos que en la primera mitad del año pasado motivado principalmente por el descenso de los Graneles Líquidos, que alcanzan 13,9 millones de toneladas (-5%).


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »