Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, inauguró la G-One, una megabatería de almacenamiento energético de 7 megavatios suministrada por la empresa GDV.
El ejecutivo destacó que la unidad, que empezará a operar en breve, “está destinada a alimentar a instalaciones, infraestructuras portuarias y buques” y es la primera de las tres que se prevé instalar en esa terminal española.
En este sentido, Rodríguez explicó que “la planta fotovoltaica de 1 MW proyectada generará 1.600.000 KW hora/año que se almacenarán en las megabaterías y evitarán la emisión a la atmósfera de 590 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la plantación de 22.500 árboles durante el mismo periodo con la consiguiente mejora de la calidad del aire que ello conlleva”.
En el acto, que se enmarca dentro de la inauguración de la I Cumbre Euromediterránea de la Batería, organizada por GDV, también estuvieron presentes la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el director de Calidad Ambiental de la Conselleria de Medio Ambiente, Jorge Blanco; y el CEO de GDV, Germán Agulló.
También se informó que ahora los equipos de control de aire de la Autoridad Portuaria están conectados a la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, proporcionando datos de partículas PM2.5 en todas las estaciones.