Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Amberes presentó números positivos en el primer semestre, una situación destacable si se considera la pandemia y también los problemas que causó en Europa el Brexit. Los transbordos desde la terminal belga con el Reino Unido e Irlanda también muestran cifras positivas, en especial gracias a la ampliación de las conexiones por mar de corta distancia.
Con un flujo de carga anual de alrededor de 15 millones de toneladas, el Reino Unido es el tercer socio comercial marítimo más importante del Puerto de Amberes. Por lo tanto, el inicio del Brexit a principios de este año generó grandes desafíos, pero las terminales registraron un crecimiento en el rendimiento total de 11,1% con ese país y de 12,1% con Irlanda en la primera mitad del año en comparación con el mismo período en 2020.
En preparación para el Brexit, el Puerto de Amberes ha puesto todos sus esfuerzos en ampliar aún más las conexiones marítimas de corta distancia con el Reino Unido e Irlanda para lograr el cambio modal del transporte por ferry al transporte de contenedores. “Cinco años después de la votación del Brexit, Amberes ahora está conectado a 12 terminales británicas e irlandesas y vemos que los importadores y exportadores irlandeses están abandonando cada vez más el puente terrestre sobre el Reino Unido y optan por una conexión marítima directa”, dijeron desde el Puerto de Amberes.
“Sabíamos que el Brexit tendría importantes consecuencias para el transporte de mercancías entre Europa y el Reino Unido. Si nos preparamos bien y nos enfocamos en las conexiones marítimas cortas y la carga LoLo, podemos convertir los desafíos en oportunidades”, manifestó Jacques Vandermeiren, CEO del Puerto de Amberes.