Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Amberes-Brujas amplió su red ferroviaria con tres nuevas conexiones a Suiza, Alemania y China. Estos nuevos servicios de trenes aumentan la capacidad de transporte de mercancías y conectan al terminal portuario belga con Widnau y Frenkendorf, Zeebrugge con Mannheim y Chengdu con Amberes.
Las empresas del valle suizo del Rin tienen acceso a un nuevo enlace ferroviario directo con los puertos marítimos europeos desde agosto de 2025, cuando el operador ferroviario suizo Schweizerzug, parte de Swissterminal, lanzó el Widnau Express, un recorrido de carga rápida de contenedores a Widnau y Frenkendorf.
El servicio opera tres veces por semana entre Antwerp Gateway y Frenkendorf, y dos veces por semana entre Frenkendorf y Widnau. Desde Frenkendorf, el servicio conecta con las rutas existentes de Schweizerzug a Amberes (Bélgica), Róterdam (Países Bajos) y Génova (Italia).
Desde finales de agosto, Cosco Shipping Lines opera un servicio ferroviario directo entre la terminal CSP Zeebrugge y Contargo Mannheim en Alemania. Los trenes circulan dos o tres veces por semana en ambas direcciones, con un tiempo de tránsito de aproximadamente 13 horas y una capacidad de 80 TEU (cuarenta contenedores de 40 pies). Desde Mannheim, los camiones distribuyen la carga a centros industriales del suroeste de Alemania, como Ludwigshafen, Heidelberg, Karlsruhe y Maguncia.
Con este nuevo corredor marítimo-ferroviario, la compañía china conecta directamente el Puerto de Zeebrugge, en el Mar del Norte, con el núcleo industrial de Alemania. Al sustituir el transporte por carretera por alternativas multimodales, la naviera contribuye a que la cadena logística europea sea más eficiente y sostenible.
El 27 de agosto, el primer tren de mercancías procedente de la terminal ferroviaria de Qingbaijiang en Chengdu llegó al Puerto de Amberes-Brujas. Parte de la carga continuó desde Amberes hasta Barcelona vía Kombiverkehr y hacia el norte de África mediante transporte marítimo de corta distancia.
El nuevo recorrido, oficialmente denominado “Servicio Ferroviario Dedicado DPD de La Poste de Francia China-Europa África Chengdu-Amberes”, es una colaboración entre Silk Road Leader, Chengdu International Rail Service Company (CDIRS) y DPD de La Poste Francia. DPD cuenta con una sucursal propia en Chengdu.













































