Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Amberes-Brujas y PSA Antwerp iniciaron la renovación del muelle y la terminal de Europa Terminal. Las obras, que durarán nueve años y se realizarán en tres fases, garantizarán que la última generación de portacontenedores pueda seguir recalando en Amberes.
Estas renovaciones, que tendrán un costo de 335 millones de euros, también darán como resultado una terminal eficiente y sostenible que contribuya a la transición hacia un puerto climáticamente neutro.
El calado de las embarcaciones que podrán atracar en el muelle de 1.200 metros se incrementará de 13,5 metros a 16 metros. Debido a que los buques deben poder continuar amarrando durante las obras y para minimizar el impacto operativo, éstas se abordarán en tres fases principales.
La renovación de la terminal también contribuirá a la transición hacia un puerto climáticamente neutro. La electrificación y otras optimizaciones reducirán las emisiones de CO2 por contenedor en 50% y las turbinas eólicas aumentarán la cuota de energía renovable.
El nuevo muelle tendrá una nueva orientación para garantizar una distancia suficiente entre los buques que pasan y la terminal, y para proteger la cercana reserva natural de Galgenschoor. Las obras incluyen en la fase final la construcción de una presa submarina para dar protección adicional a la reserva natural y evitar que se hunda.