Puerto de Amberes-Brujas concreta el primer abastecimiento de metanol para el buque Ane Maersk

Por Redacción PortalPortuario

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El primer gran buque de aguas profundas propulsado por metanol del mundo, Ane Maersk, hizo escala en la terminal MSC PSA (MPET) del Puerto de Amberes-Brujas.

El buque completó su primera operación de abastecimiento de combustible en aguas europeas, abasteciendo 4.300 toneladas de metanol verde y 1.375 toneladas de biodiesel (B100) durante su estancia en puerto.

La escala en el Puerto de Amberes forma parte del viaje inaugural de Ane Maersk desde Corea del Sur a China, impulsado por metanol verde. El buque portacontenedores construido por Hyundai Heavy Industries tiene una capacidad nominal de 16.000 contenedores (TEU) y está equipado con un motor de combustible dual que permite operar con metanol, así como con biodiesel y combustible búnker convencional.

Ane Maersk es el primero de los 18 grandes buques habilitados para metanol de Maersk, que se entregarán entre 2024 y 2025 y el segundo buque portacontenedores del mundo habilitado para metanol.

El abastecimiento de combustible se llevó a cabo en la terminal MPET y TankMatch envió dos barcazas para transferir 4.300 toneladas de metanol verde al Ane Maersk. Posteriormente, una barcaza del Grupo VT entregó 1.375 toneladas de biodiésel (B100). El proceso de abastecimiento de combustible se integró perfectamente en la estancia en puerto del buque, combinando el abastecimiento de combustible simultáneamente con la carga y descarga de contenedores.

En junio de 2023 tuvo lugar la primera operación de abastecimiento de metanol en el puerto de Amberes-Brujas, cuando se cargaron 475 toneladas métricas de metanol en el petrolero Stena Pro Marine.

El Puerto de Amberes-Brujas ya tiene capacidad para almacenar combustibles climáticamente neutros para su uso dentro de su grupo industrial y su distribución al interior. En el contexto de la amplia transición energética, donde los portadores de hidrógeno como el metanol, el amoníaco y el metano desempeñarán papeles fundamentales, muchas terminales de almacenamiento en tanques han invertido en capacidad adicional o planean hacerlo.


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