Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Puerto de Amberes-Brujas y CMB.TECH informaron que el Hydrotug 1, el primer remolcador propulsado por hidrógeno, está listo para operar en la zona portuaria de Amberes.
Este desarrollo desempeñará un papel crucial en los esfuerzos del Puerto de Amberes-Brujas para ecologizar su flota y lograr la neutralidad climática para 2050.
Jacques Vandermeiren, director general del Puerto de Amberes-Brujas, indicó que “el hidrógeno es una de las claves para una economía y una sociedad con un impacto climático mínimo. Como tal, es una de las materias primas, fuentes de energía y combustibles del futuro. El Puerto de Amberes-Brujas quiere explotar plenamente su potencial y se compromete a ser un pionero activo en la economía del hidrógeno a escala europea. Con el Hydrotug 1, el primer remolcador propulsado por hidrógeno del mundo, queremos ser una fuente de inspiración y un ejemplo para otros puertos”.
El Hydrotug 1 es el primer remolcador del mundo propulsado por motores de combustión que queman hidrógeno en combinación con combustible tradicional. Es el primer barco que utiliza motores BeHydro V12 de combustible dual de velocidad media, cada uno de los cuales proporciona 2 megavatios, con el último tratamiento posterior de emisiones Stage V de la UE.
Con estos motores, el buque utiliza combustibles limpios, lo que resulta en una reducción global del 65% del consumo de combustible tradicional y las emisiones asociadas en el ciclo general del remolcador. El Hydrotug 1 puede almacenar 415 kg de hidrógeno comprimido en seis plataformas instaladas en cubierta y elimina las emisiones equivalentes a 350 coches al año.