Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El movimiento de carga total del Puerto de Amberes-Brujas en los primeros seis meses de este año ascendió a 147,2 millones de toneladas, un aumento de 1,4% en comparación con el mismo período del año pasado. Dado el contexto geopolítico y macroeconómico actual, este ligero crecimiento, a pesar de una caída en el segmento de contenedores debido a problemas de congestión global en curso, confirma su posición fortalecida como puerto unificado.
El tráfico de contenedores disminuyó 9,8% en toneladas y 6,2% en TEU en comparación con un sólido primer semestre de 2021. Debido a la interrupción mundial del transporte marítimo de contenedores, los retrasos y los altos volúmenes de carga de importación, el tráfico de estas unidades aún enfrenta desafíos operativos. Además, este movimiento relacionados con Rusia disminuyó un 39% debido al conflicto en Ucrania.
En la primera mitad del año, la carga general convencional creció 22% en la misma comparación y registró el volumen de movimiento más alto desde 2011. La razón principal de esto es el alza de la importación de acero, el grupo de bienes más importante dentro este segmento. Las importaciones de este producto de Rusia prohibidas por las sanciones están siendo reemplazadas por otros países. Madera, los paneles y las frutas también muestran crecimiento.
El tráfico roll-on/roll-off subió 8,9%. Se logró un crecimiento significativo del tráfico hacia el Reino Unido e Irlanda, que, con 3,8 y 0,6 millones de toneladas, respectivamente, registraron un positivo de 6,8% y 47% en comparación con los primeros seis meses de 2021. El número de autos nuevos y usados muestra un leve crecimiento de 2,5% y 1,7%, mientras que el número de camiones disminuye en 19%.
El segmento de graneles secos aumentó 17,6%. Fertilizantes experimentó una pérdida en el rendimiento (-15,4%) después de un fuerte 2021, en gran parte debido a las sanciones impuestas contra Rusia. El transbordo de arena, grava, minerales no ferrosos y chatarra también registró pérdidas después de seis meses. Si bien solo se manejaron 933 mil toneladas de carbón en 2021, la cifra después de seis meses ya ascenderá a 1,56 millones de toneladas en 2022 debido al fuerte aumento de los precios del gas y la reducción del suministro desde Rusia.
Dentro del segmento de graneles líquidos (+16.%), destaca gasolinas, naftas y gases energéticos. Aunque el rendimiento de diésel y combustible para calefacción ha disminuido constantemente desde 2019, está creciendo 10,4 % en el período.
Jacques Vandermeiren, CEO del Puerto de Amberes-Brujas, declaró que “dado el contexto geopolítico y macroeconómico actual, este ligero crecimiento es definitivamente un impulso. Estas cifras confirman que somos más fuertes juntos como un puerto unificado. El contexto sigue presentando importantes desafíos, especialmente en el segmento de contenedores. Gracias a la fusión, ahora podemos ofrecer dos plataformas complementarias como un puerto unificado, fortaleciendo significativamente nuestra posición en la cadena logística internacional y como una de las principales puertas de entrada a Europa”.
En tanto, en la primera mitad de 2022, Zeebrugge recibió 64 cruceros, siendo abril y mayo los meses peak con 15 barcos cada uno. La capacidad promedio de pasajeros ahora es de alrededor del 65% y está aumentando claramente. Se espera que la flota mundial de cruceros vuelva a estar completamente operativa a mediados de 2022.