Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El complejo portuario integrado Amberes-Brujas se ha visto afectado por los bloqueos que llevan adelante grupos de agricultores, los cuales llevan semanas protestando no solo en Bélgica, sino que en otros países de la Unión Europea, justamente, en contra de las políticas agrarias comunes del bloque, el aumento de las importaciones desde territorios extracomunitarios, la transición ecológica y la burocracia que consideran “excesiva”.
El Puerto de Amberes-Brujas, cabe indicar, ha estado notificando -casi en tiempo real- de los incidentes y afectaciones a las rutas que conectan a las instalaciones portuarias con sus zonas de influencia. Este 13 de febrero, las alertas ya suman cuatro.
Esta jornada es, en este contexto, el día con mayor cantidad de incidentes desde el 2 de febrero, día en que se anotaron cuatro alertas en Amberes y cinco en Zeebrugge (Brujas).
“Las operaciones están gravemente perturbadas”, dijo a Reuters Stephan Van Fraechem, director de la asociación de empresas portuarias Alfaport VOKA.
“No se puede entregar ni recoger mercancías, ya que los camiones están parados y los empleados sólo pueden entrar después de una larga espera”, añadió.
Van Fraechem sostuvo que esto les está costando a las empresas que trabajan en el puerto millones de euros “por un conflicto en el que no participan”.
Los retrasos que esto está provocando en el manejo de mercancías se suman a los problemas que las empresas portuarias ya están experimentando, ya que los ataques a buques en el Mar Rojo obligan a las compañías navieras a mantenerse alejadas del Canal de Suez y optar por rutas más largas.
“Las cadenas de suministro ya están perturbadas. Ahora los barcos que ya trabajan fuera de su horario habitual llegan a un puerto donde no pueden descargar. Esto es motivo de gran preocupación”, afirmó.
Un portavoz del puerto dijo que las carreteras estaban bloqueadas en varios lugares, lo que interrumpió el tráfico y provocó largas colas de camiones.
En Francia, el jefe del mayor sindicato agrícola del país, FNSEA, apuntó -este martes- que las protestas que afectaron al sector el mes pasado -bloqueando carreteras en todo el país- podrían reanudarse si el gobierno no hace más para satisfacer sus demandas de mejores salarios y condiciones laborales.