Puerto de Amberes-Brujas ve desplome de 4,5% en toneladas manejadas entre enero-marzo

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El rendimiento total del Puerto de Amberes-Brujas ascendió a 68,7 millones de toneladas métricas en el primer trimestre, una caída del 4,5% en comparación con el mismo período del año pasado.

Junto con el conflicto en curso en Ucrania, que hizo que el tráfico relacionado con Rusia en los primeros tres meses de 2023 fuera dos tercios más bajo que en el mismo período del año pasado, esto ha resultado en una caída del 6,6% en el rendimiento de contenedores en toneladas y 5,7 % en TEU, en comparación con el primer trimestre de 2022.

Los volúmenes de producción de carga general convencional están en línea con el período anterior a la COVID-19, pero 19,8% menos en comparación con el primer trimestre de 2022. La desaceleración de la economía va acompañada de una disminución de la demanda de acero. Esto provocó una caída del 21,9% en el movimiento de acero, tanto en los flujos de entrada como de salida.

El segmento de graneles secos cayó 7,3%. Esto se debe principalmente al desplome de los fertilizantes, el mayor grupo de productos dentro de los graneles secos. Aunque la producción de estos ha ido en aumento desde marzo debido a la caída de los precios de la energía, la producción global de fertilizantes siguió cayendo 26,4% durante el primer trimestre. A su vez, la alta demanda continua de carbón para la generación de energía se tradujo en un rendimiento casi tres veces mayor que en el mismo período del año pasado. El rendimiento de arena y grava también aumentó (+9,3%).

El segmento de graneles líquidos registró un crecimiento del 0,5%. Además de un aumento en la producción de GNL (+23,3%), en parte como una alternativa al gas natural a través de gasoductos desde Rusia, también hubo un crecimiento en la producción de diésel, fuel oil y gases energéticos. La producción de productos químicos está repuntando en comparación con el último trimestre de 2022, cuando los altos precios de la energía provocaron tasas de producción más bajas o paradas completas, pero aún se mantiene 21,3% por debajo del récord del primer trimestre del año pasado.

El tráfico roll-on/roll-off mantiene el statu quo, pero dentro del segmento de autos nuevos hay un resurgimiento. En el primer trimestre de 2023, se embarcaron y despacharon 904.901 automóviles nuevos, 7,2% más que en 2022. El rendimiento de todos los equipos de transporte se incrementó 4,3%, mientras que la carga no acompañada (excluidos los contenedores) muestra una disminución (-2,4%). La parte de estos volúmenes relacionados con el Reino Unido cayó 5,6% en el primer trimestre, mientras que el tráfico hacia y desde Irlanda aumentó 14,2%.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »