Puerto de Amberes-Brujas ve incremento de 3% en movimiento de carga a septiembre de 2024

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Después de nueve meses, el Puerto de Amberes-Brujas registró un movimiento total de 210,5 millones de toneladas, un aumento del 3% en comparación con el mismo período del año pasado y una estabilización en comparación con el segundo trimestre de 2024.

Puerto Amberes-Brujas

El movimiento de contenedores en toneladas creció 8,9%, con un alza de las importaciones del 10,2% y de las exportaciones del 7,9%. El crecimiento del primer semestre del año continuó en el tercer trimestre, con 12,3% más de contenedores manipulados (TEU) que en el mismo trimestre del año anterior. Durante los nueve meses, el movimiento total de contenedores en TEU se incrementó 6,8% hasta los 10.152.000 TEU.

En el primer semestre de este año, la cuota de mercado del Puerto de Amberes-Brujas en el transporte de contenedores en el tramo Hamburgo-Le Havre creció 0,8 puntos porcentuales en comparación con 2023, hasta el 30,7%.

Casi 1 de cada 10 contenedores que se manejan son contenedores refrigerados. En los nueve meses de 2024, el número de contenedores refrigerados completos aumentó un 9,7%, lo que representa el 8,5% del movimiento total de contenedores. Estos contenedores con temperatura controlada transportan productos como frutas frescas, verduras, carne, pescado, productos farmacéuticos y químicos.

Aunque la carga general convencional tuvo un buen desempeño en el segundo trimestre, el movimiento cayó en el tercer trimestre, lo que elevó el movimiento total durante los nueve meses de 2024 4,8% en comparación con el año pasado. El hierro y el acero disminuyeron ligeramente 0,6%, con un aumento de las exportaciones (+4%) que compensó parcialmente las menores importaciones (-3,5%). Esta caída se debe a una menor demanda de los sectores de procesamiento de acero, como la construcción y la automoción. Productos como la madera (-32,9%), el papel y la celulosa (-22,6%) y los materiales de construcción (-36,9%) también experimentaron un descenso, mientras que el movimiento no contenerizado de frutas, verduras y otras cargas refrigeradas aumentó 4,1%.

El movimiento de carga rodada se redujo 5,5%. Si bien la presión sobre las terminales de automóviles disminuyó, esto se debió a una reducción de las importaciones, no a un aumento de la demanda de los clientes. El movimiento de equipos de transporte se retrotrajo 13,3%, el de carga pesada 23,5%, el de camiones 10,3% y el de automóviles usados ??42,6%.

Los envíos de automóviles nuevos, que aumentaron en 2022 y 2023, cayeron 11,4% en los nueve meses de este año. El movimiento de carga no acompañada (excluidos los contenedores) en los buques Ro-Ro en Zeebrugge creció 2,8%. La disminución del tráfico hacia y desde el Reino Unido (-4,1%) se vio compensada por un alza del movimiento hacia y desde España y Portugal (+35,7%), Escandinavia (+16,7%) e Irlanda (+2,2%).

El volumen de transporte de graneles secos descendió 1,4%, debido principalmente a una fuerte caída del volumen de transporte de carbón (-55,3%). De hecho, el volumen de transporte de graneles secos, excluidos los productos energéticos como el carbón y los pellets de madera, creció 9,5%. Los fertilizantes, la mayor categoría de productos de este segmento, continuaron su crecimiento (+30,6%) después de una fuerte caída en 2022 debido a las sanciones y los altos precios del gas.

El volumen de transporte de graneles líquidos retrocedió 2,5% tras nueve meses, debido a los menores volúmenes de combustibles líquidos (-8,9%) y GNL (-10,2%). El volumen de transporte de diésel (-23,1%) en particular disminuyó debido a la débil demanda, mientras que el GLP (+8,8%), el fueloil (+8,4%), la nafta (+2,9%) y la gasolina (+2,3%) mostraron crecimiento. El volumen de transporte de productos químicos aumentó 9,3%, en parte debido al incremento del volumen de transporte de biocombustibles (+52,5%).

En los nueve meses de 2024, 15.015 buques transoceánicos hicieron escala en el puerto, 2% menos. El tonelaje bruto de estos buques se redujo 4,8% hasta los 472,45 millones de toneladas brutas.


Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »