Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Durante los primeros seis meses de 2021, se manipularon 120 millones de toneladas a través del Puerto de Amberes, un aumento de 5% en comparación con el mismo período del año pasado y en status quo si se mira 2019, a pesar del impacto de la pandemia.
Los contenedores son el único tipo de carga que ha crecido continuamente desde 2014, un 4,3% más en la primera mitad del año en comparación con 2020 y 3,9% si se mide con 2019.
El breakbulk convencional creció 41,2% en comparación con 2020 e iguala el rendimiento de los primeros seis meses de 2019. El hierro y el acero, principal grupo de mercancías de este segmento, aumentó 37,8% debido a un peak en el suministro de acero. El segmento RoRo tuvo un alza de 22% en comparación con la primera mitad de 2020.
El transbordo de graneles secos subió 7,5% pero hay fluctuaciones porque algunos productos, como los fertilizantes, son estacionales. Los graneles líquidos crecieron 1,3% en comparación con 2020, pero disminuyeron 6,1% respecto de 2019.
En mayo, el volumen de combustibles fue el más alto desde octubre del año pasado, mientras que el transbordo de productos químicos aumentó en 8,9% en comparación con 2020. La demanda de productos químicos está en auge a nivel mundial debido a la recuperación de la producción industrial y está superando los niveles prepandémicos.
“A pesar de las difíciles circunstancias en las que comenzamos el 2021, podemos demostrar que el puerto se está aguantando y una vez más está registrando un crecimiento en el manejo de contenedores. La urgencia económica de una capacidad adicional de contenedores está claramente demostrada, más que nunca. Las cifras son una confirmación de la resiliencia de nuestro puerto y de la flexibilidad de todos los empleados que aseguran que todo sigue funcionando”, recalcó Annick de Ridder, concejal del Puerto.