Por Redacción PortalPortuario
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El rendimiento total del Puerto de Amberes-Brujas fue de 139 millones de toneladas en los primeros seis meses de este año, marcando una caída del 5,5% en comparación con el mismo período del año pasado.
Si bien la situación económica mundial está provocando una baja en la demanda de transporte de contenedores, otros flujos de carga muestran un panorama mixto.
En las actuales condiciones económicas inestables, el puerto está resistiendo bien y también está ganando cuota de mercado en el manejo de contenedores en comparación con los otros puertos de la gama Hamburgo-Le Havre, indicó la Autoridad Portuaria local.
Los desafíos operativos y la congestión en las terminales de contenedores se resolvieron después de dos años difíciles, con el retorno de la carga desviada. Esto se traduce en una mejora en el segundo trimestre (-4,6% en TEU) en comparación con los resultados después del primer trimestre de este año (-5,8% en TEU).
Sin embargo, la situación económica incierta, la disminución de la producción industrial y la baja confianza de los consumidores están provocando una desaceleración mundial de la demanda de transporte de contenedores de hasta un 9 % en el primer trimestre de este año.
Esto se traduce en una disminución en el manejo de contenedores en el Puerto de Amberes-Brujas del 5,9% en toneladas y del 5,2% en TEU, en comparación con los primeros seis meses de 2022.
A pesar del clima económico débil, la carga fraccionada convencional se está manteniendo bastante bien. Los volúmenes de producción están en línea con el período anterior a la Covid-19, pero un 17,2 % menos que en el mismo período de 2022 que mostró tasas de producción excepcionalmente altas debido a una fuerte recuperación posterior a la pandemia.
La economía en desaceleración está acompañada por una disminución en la demanda de acero, el grupo de carga más importante dentro de este segmento. La producción de ese producto, tanto de importación como de exportación, disminuyó en total un 18%.
El segmento de graneles secos ha bajado un 12,9%. A pesar de la fuerte caída en los precios de los fertilizantes y la energía frente a los peaks posteriores al comienzo de la guerra en Ucrania, la producción de fertilizantes, el grupo de productos más grande dentro de los graneles sólidos, continúa disminuyendo (-19%).
La producción de carbón, que alcanzó su punto máximo en 2022 debido a la crisis energética y también aumentó en el primer trimestre, ahora está cayendo con fuerza después de un invierno templado y por los excedentes de carbón en Europa (-32,4 %). El rendimiento de arena y grava creció un 16%.
El segmento de graneles líquidos experimentó una caída del 3,2%. La producción de combustibles líquidos creció un 6,2%. Esto se debe principalmente a un fuerte rendimiento de gasóleo/diésel (+57%).
El rendimiento de GNL se mantuvo en el status quo (-1,4 %) en comparación con un sólido 2022. Además, el resultado de productos químicos cayó un 15,4 % debido a la débil demanda mundial y la reducción de la producción local y europea. Esto último se debe principalmente a los precios de la energía, que siguen siendo más altos en Europa que en otras regiones.
El tráfico roll-on/roll-off continúa teniendo un buen desempeño (+0,1%). En los primeros seis meses de 2023, se enviaron y sacaron 1,8 millones de automóviles nuevos, un 15 % más que en 2022.
El movimiento los equipos de transporte creció un 3,6 %, mientras que la carga no acompañada (excluidos los contenedores) cayó un 2,1 %. El tráfico relacionado con Irlanda aumentó un 16,7 %, pero el tráfico desde y hacia el Reino Unido disminuyó un 4 %.