Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
Sobre la base de las normas de la Unión Europea, Bélgica elaboró un escenario para la exclusión de los barcos con bandera rusa en los puertos locales. Este plan se implementa a partir de este domingo 17 de abril y sus normas fueron redactadas por los ministros del Mar del Norte y Asuntos Exteriores, la policía marítima, defensa, aduanas, el Departamento de Movilidad y Obras Públicas y la Dirección General de Navegación.
Las autoridades reciben una lista de los barcos rusos que llegan a un puerto belga y los sigue de cerca. El permiso otorgado a la nave solo se aplica a esa unidad, a la terminal específica, el momento y las mercancías especificadas en el permiso.
Los bienes que se pueden entregar son gas natural, petróleo, carbón y otros combustibles fósiles sólidos, todos los productos farmacéuticos, médicos, agrícolas y alimentarios (como el trigo), fertilizantes y ayuda humanitaria. Estas reglas se aplican hasta el 10 de agosto de 2022.
“Puerto de Amberes expresa su apoyo y empatía por todo el sufrimiento humano causado por el conflicto en Ucrania. Como puerto mundial, se enfrenta regularmente a las consecuencias de los movimientos geopolíticos. Este conflicto ha dado lugar a una serie de sanciones de la Unión Europea contra Rusia. Para monitorear el impacto de la crisis en el puerto y más allá, el Puerto de Amberes mantiene un estrecho contacto con los clientes y las autoridades competentes”, declaró el Puerto de Amberes.
El conflicto en Ucrania dio lugar a sanciones de la Unión Europea contra Rusia, incluida la prohibición de que los barcos rusos y operados por ese país ingresen a los puertos de la UE. Hay una excepción para los productos agrícolas y alimentarios, la ayuda humanitaria y los productos energéticos.