Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Amberes informó que el volumen total de carga manejado entre enero y septiembre de 2019, aumentó a 1,1% en comparación con el mismo período del año pasado.
El volumen de contenedores (en TEU) aumentó hasta un 6,4%, pero la Autoridad Portuaria recalcó que “la economía mundial redujo la tasa de crecimiento de los flujos comerciales más volátiles, tales como la carga convencional, graneles líquidos y vehículos. Por otro lado, el volumen de graneles secos, como chatarra, minerales y carbón, se disparó un 9,5%, impulsando aún más el crecimiento general de carga para el puerto de Amberes”.
En cuanto al transporte de contenedores, experimentó un crecimiento del 5,7%, principalmente en el transbordo, importaciones y exportaciones. Todas las regiones comerciales, con excepción de América Latina, registraron un crecimiento positivo.
Los ajustes recientes a la red de MSC, fueron favorables para Amberes. A partir del tercer trimestre, por ejemplo, dos nuevos servicios a América Latina proporcionaron importaciones adicionales de cargas refrigeradas desde Perú, Chile, Ecuador, Colombia y Costa Rica.
“La incertidumbre en el comercio mundial aún no ha tenido ningún impacto en nuestro volumen de contenedores”, declaró el CEO del Puerto de Amberes, Jacques Vandermeiren.
“De hecho, continúa expandiéndose, consolidando aún más nuestra posición de liderazgo mundial. Como consecuencia, continuamos desarrollando transporte de carga adicional al interior por ferrocarril y barcaza”, agregó.
El volumen total de ro/ro por su parte se contrajo un 2,1%, mientras que el número de automóviles nuevos manejados se redujo en un 10%, debido, entre otras cosas, a la disminución del volumen de las exportaciones de automóviles nuevos en el tercer trimestre.
El volumen a granel seco por su parte aumentó un 9,5% en el espacio de nueve meses. Durante este período, se envió cinco veces más carbón que en el mismo período del año pasado. Las otras categorías de productos secos a granel, como los fertilizantes que tuvieron el mejor desempeño en 2018, están bajo una fuerte presión y tienden a la baja.
El volumen de granel líquido experimentó una caída general del 6,2% al final del tercer trimestre. Por otro lado, el volumen de crudo aumentó un 5,5%. Los productos químicos por su parte, que a fines del segundo trimestre habían experimentado un crecimiento del 5,7%, se contrajeron nuevamente para que a fines de septiembre estuvieran prácticamente al mismo nivel, solo un 0,8%.