Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Amberes y la Universidad de Amberes han desarrollado nuevos tipos de asfalto que prolongan la vida útil de las carreteras sujetas a tráfico intenso. Para probar este producto sostenible, se están colocando cinco secciones de testeo en la zona de Nieuwe Westweg. El elemento, que ha sido diseñado y probado en laboratorio, contiene componentes de refuerzo para aumentar su durabilidad y sensores que miden su deformación.
Las secciones de prueba son parte de un estudio más amplio para desarrollar una infraestructura vial sostenible para un entorno portuario. El objetivo es tener todas las carreteras nuevas del puerto cubiertas con los nuevos asfaltos.
Wim Van den Bergh, profesor titular de tecnología del asfalto de la Universidad de Amberes, explicó que “las cargas pesadas y únicas en este entorno hacen del Puerto de Amberes el campo de pruebas ideal para una infraestructura vial innovadora. Este estudio nos ayudará a desarrollar el asfalto del futuro y a tomar las decisiones acertadas en cuanto a reciclaje y circularidad”.
Johan Braspenninckx, gerente técnico del Puerto de Amberes, agregó que “estamos investigando diferentes tipos de asfalto, especialmente desarrollados para las necesidades en un entorno portuario. Nuestra experiencia es que las mezclas clásicas pierden algo de su fuerza después de solo unos años debido al envejecimiento y las condiciones extremas en el puerto”.
Además del asfalto, también se están probando otros materiales y técnicas innovadores en las secciones de prueba. Por ejemplo, la cimentación con el llamado asfalto magro se aplicará por primera vez para ver si es adecuada para un entorno portuario.