Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Ministerio de Energía, Minerales de Omán e Hidrógeno Omán (Hydrom) firmaron un Acuerdo de Estudio Conjunto (JSA) con el Puerto de Ámsterdam, Zenith Energy Terminals y GasLog, para colaborar en el desarrollo de una ruta de hidrógeno líquido al mercado para el hidrógeno verde producido en el Sultanato.
El Acuerdo implica realizar una evaluación detallada de los requisitos para desarrollar una instalación de licuefacción, almacenamiento y exportación de hidrógeno de acceso abierto en el Sultanato de Omán, junto con el suministro de embarcaciones especializadas para el transporte de hidrógeno líquido, actualmente en desarrollo por GasLog.
El objetivo principal del Acuerdo es establecer un corredor de hidrógeno verde entre el Sultanato de Omán y los Países Bajos, con la terminal de Zenith Energy como destino para la importación, regasificación y posterior distribución de hidrógeno producido en Omán a ambos compradores locales dentro del Puerto de Ámsterdam, así como grandes industrias en el interior de Europa.
“A medida que los países de todo el mundo compiten por lograr una economía basada en el hidrógeno, los desafíos fundamentales del almacenamiento y transporte de hidrógeno a gran escala siguen abiertos”, dijo Abdulaziz Al Shidhani, director general de Hydrom.
El ejecutivo agregó que “Omán está construyendo un futuro económicamente sostenible mediante el establecimiento de un ecosistema de hidrógeno totalmente integrado. Esta unión de esfuerzos con el Puerto de Ámsterdam, Zenith Energy Terminals y GasLog nos ayudará a acercarnos un paso más a nuestro objetivo compartido”.
El potencial del Sultanato de Omán y la posición de los Países Bajos como puerta de entrada al mercado europeo han llevado a un acuerdo anterior entre las dos naciones. El MoU, que se firmó durante la COP27, tiene como objetivo avanzar en la colaboración bilateral para ayudar a las empresas a establecer corredores de importación y exportación, así como fortalecer la cooperación y las oportunidades de inversión dentro de las instalaciones de importación y exportación de hidrógeno limpio y producido localmente.
La licuefacción de hidrógeno gaseoso, el envío de hidrógeno líquido y la regasificación en el puerto de destino es un modo de transporte de energía utilizado por la industria del GNL durante décadas.