Puerto de Arica busca corredores alternativos para captar cargas desde Brasil

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


Camilo Jobet, gerente general de Terminal Puerto Arica.

El Puerto de Arica está buscando alternativas de corredores bioceánicos que le permitan al recinto portuario nortino captar cargas generadas en Brasil y que necesiten una salida por las aguas del Pacífico para ser enviadas a mercados situados en el exterior.

El gerente general de Terminal Puerto Arica (TPA), Camilo Jobet, comentó a PortalPortuario que “en el pasado hubo anuncios, en donde no se incluyó a Arica como uno de los puertos de entrada y salida de carga para el corredor. No obstante, entiendo que podría ser incluido prontamente y, en definitiva, también hay suficiente carga cuando hablamos de Brasil para salir hacia Asia por distintos puertos de Chile”.

En ese sentido, el responsable del concesionario ariqueño señaló que “ahora, nosotros también estamos enfocados en buscar otros corredores, no solamente quizás depender de ese -del Corredor Bioceánico Vial- , pero buscar quizás algunos otros que nos permitan tener carga desde Brasil, desde Rondon a Mato Grosso, quizás está entrando por Bolivia o Perú, pero la verdad es que hay hartas discusiones que tener, hartos temas que resolver y esperamos que durante los próximos meses, que hay coordinadas varias visitas protocolares tanto a Brasil como de ellos a Arica, podamos alguna manera ir dándole forma quizás a un proyecto un poquito más claro”.

En cuanto a la operación de Terminal Puerto Arica en lo que va del año 2025, Jobet indicó que “ha sido un año bien interesante, diría que en materia de volumen hemos ido de menos a más. Como se sabe, nosotros somos un puerto que depende en gran medida de la situación económica de Bolivia y hemos visto en los últimos meses, particularmente, gracias al aumento de las cosechas de exportación de soya y también de mano de los contenedores, un aumento en la demanda de servicios, lo cual por supuesto nos pone bastante contentos, no solamente a nosotros, sino a todos quienes trabajan alrededor del puerto, porque evidentemente genera empleo”.

El gerente general destacó que “este año tuvimos un hito relevante, que sucedió hace algunas semanas atrás y tuvo que ver con la inauguración de nuestra más reciente grúa tierra con lo cual el terminal queda posicionado con seis grúas de tierra para atender naves de grandes dimensiones, lo que también se condice con una última noticia, que tiene que ver con el próximo lanzamiento del servicio directo de MSC, que va a unir el Asia con su Sudamérica, en donde el primer puerto chileno para la importación va a ser Arica, lo que es una tremenda noticia para toda la macro región andina, porque vamos a poder proveer un excelente tiempo de tránsito para la importación”.

Respecto a los meses restantes de 2025, el ingeniero civil industrial explicó que “en lo que nos queda de este año, la verdad es que estamos con los ojos bien puestos, uno en poder mantener nuestra calidad de servicio, prepararnos para lo que se vienen los próximos meses y, por supuesto, seguir trabajando de la mano con nuestros dirigentes y nuestros colaboradores en materia de seguridad y cuidados al medioambiente”.

En la misma línea, Jobet comentó que “en el futuro estamos proyectando el crecimiento orgánico, creemos que con esta nueva distribución de servicio probablemente se generen algunos cambios o movimientos de volumen, pero con el paso del tiempo tendremos un poquito más de certeza de cómo afecta”.

“Por lo pronto, nosotros estamos preocupados de operar de buena manera, de eficientar el uso nuestros espacios y de poder sacarle el máximo provecho a todos los recursos que tenemos para poder cumplir con los compromisos comerciales y también los laborales con nuestros trabajadores”, expresó el gerente general de Terminal Puerto Arica.


 

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