Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria Arica (EPA) anunció que, a partir de las 00:00 horas de este martes, el concesionario TPA comenzó a requerir el pago anticipado para todas las solicitudes y prestaciones de nuevos servicios portuarios a la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B).
El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, explicó que la medida fue notificada formalmente a la ASP-B a través de la Carta N°540. En el documento –dijo- se explicita que “esta facultad está establecida en el Manual de Servicios del Puerto de Arica y que debió adoptarse a raíz de que ASP-B no efectuó el pago oportuno y completo de los servicios prestados y facturados por el período comprendido entre el 5 y el 15 de agosto”.
Sobre este punto, el funcionario precisó que “habiendo transcurrido el plazo máximo de 30 días corridos para que ASP-B concretara el pago de los servicios que requirió al Puerto, y en vista de que no efectuó el pago íntegro, el concesionario aplicó esta medida que contempla el artículo 13 del Manual de Servicios. Su objetivo es asegurarse de que los próximos servicios que requiera ASP-B a partir de hoy, sean pagados y no se generen deudas”.
El artículo 13 del Manual de Servicios del Puerto de Arica, establece expresamente esta disposición, indicando que “a los usuarios que mantengan facturas impagas -como es el caso de ASP-B- a la fecha de solicitud de nuevos servicios, se les exigirá el pago anticipado de estos servicios”.
El gerente general de la EPA instó a la ASP-B “a pagar el saldo de la deuda que mantiene por servicios prestados y facturados por TPA por la primera quincena de agosto, sobre todo porque sabemos que esos servicios ya le fueron pagados por los importadores que requirieron su intermediación, antes de que llegaran sus cargas”.
Asimismo, Pinto dijo que espera no vuelva a suscitarse este problema de morosidad de ASP-B, dado que existe una segunda factura que comprende la segunda quincena de agosto, cuyo plazo de pago aún está vigente.
El ejecutivo de Puerto Arica señaló que esta situación, que afecta exclusivamente a ASP-B, “en ningún caso significa que nuestro terminal se paraliza o que se afecte a los demás usuarios del puerto. Estamos en plena operación y los servicios planificados se realizarán normalmente con todos los clientes del Puerto, chilenos, peruanos y exportadores bolivianos, inclusive en el feriado de Fiestas Patrias, ya que hay turnos especiales para ello. Lo único que cambia aquí, es que para los servicios futuros que quiera planificar ASP-B, se requerirá el pago completo y previo”.
Por último, el gerente general de EPA expresó que existe total disposición para dialogar con el gerente ejecutivo de ASP-B, David Sánchez.
“Razón por la cual, mantenemos las puertas abiertas al diálogo. Para nosotros es fundamental beneficiar al comercio exterior boliviano y eso lo lograremos con un puerto que tenga estándares de nivel mundial, tarifas competitivas y servicios eficientes que permitan el despacho de las cargas de manera rápida y fluida”, sostuvo.