Puerto de Arica proyecta superar los 3 millones de toneladas movilizadas en 2025

Por Sebastián Betancourt

@PortalPortuario


A pesar de un inicio de año con un rendimiento en transferencia de carga inferior a los volúmenes registrados en igual período de 2024, se proyecta que el Puerto de Arica cierre 2025 superando los 3 millones de toneladas movilizadas.

Así lo indicó a PortalPortuario, durante el encuentro Nodo Bioceánico 2025, el gerente general de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Jorge Cáceres, en el marco del evento Nodo Bioceánico Arica 2025. El ingeniero civil mecánico reconoció el aporte que han tenido los nuevos servicios regulares que llegaron a la estación marítima, como sería el caso de la conexión directa con Chancay y del recientemente introducido bucle Alpaca de Mediterranean Shipping Company (MSC).

“Este 2025 ha sido un año bastante anormal, tuvimos un primer semestre un poco flojo producto de los problemas políticos y de divisas en Bolivia, por lo tanto partimos bajos el año anterior, el 2024, prácticamente en un minuto en casi un 20%”, dijo el ejecutivo de la estatal.

“Sin embargo, en este segundo semestre esto ha ido cambiando, se ha ido repuntando en términos de carga y, hoy en día, estamos un 3%, casi un 4% por sobre el año 2024 y proyectando que vamos a estar por sobre los 3 millones de toneladas movilizadas por el Puerto de Arica, lo cual nos tiene expectantes respecto de lo que va a ser el 2026. Creemos que viene con muy buenas noticias para el puerto”, agregó.

Al respecto, Cáceres enfatizó que “la incorporación del servicio directo con Chancay a principios de año llevó a un cambio significativo en las cargas y ahora en octubre se incorporó el servicio Alpaca, lo cual significa mucha competitividad y ya en su primera recalada ha generado movimientos importantes y se ha consolidado como una alternativa viable en tiempo y en costos para las cargas que van hacia Asia. Por lo tanto, eso nos llena de expectativas para lo que viene el próximo año”.

Al ser consultado si desde la Empresa Portuaria Arica se observan los avances que ha tenido Perú en materia de puertos y sus respectivos proyectos, particularmente de aquellos en zonas cercanas a Arica, el gerente general de EPA enfatizó que “sí, efectivamente. Vemos que el sector se está moviendo con estos proyectos, lo que da también señales de que estos mercados están mirando hacia el Pacífico a través de los puertos y, por lo tanto, también nos ponemos a la altura de poder ir desarrollando proyectos de ampliación, de optimización, de manera de estar atentos a las exigencias del mercado”.

“Así que hemos ido avanzando en nuestra cartera de proyectos, hemos estado con un proyecto de minerales en el puerto de manera de permitir una mayor eficiencia en el despacho de minerales y, al mismo tiempo, una mayor capacidad y velocidad de transferencia. Así mismo con otros proyectos que se van adelantando en el tiempo de manera de ir a la par principalmente de la demanda”, añadió.

Cáceres también subrayó que uno de los retos que debe abordar la estatal portuaria es consolidar todo lo conversado en el Nodo Bioceánico Arica 2025, encuentro que se desarrolló en la capital regional durante tres jornadas y que reunió a diversos actores del sector logístico y del comercio exterior de la macrozona andina.

La instancia se llevó a cabo con el objetivo de establecer acuerdos que permitan impulsar el tránsito de mercancías a través del Corredor Bioceánico Central, beneficiando a territorios de ChileBrasilBolivia y Perú.

“Creemos, así como nuestro pares, que existe una oportunidad para todos nosotros. Así que tenemos muchas expectativas”, concluyó el profesional.


 

Compartir

Recibe noticias como esta y otros temas de interés en tu mail, suscribiéndote a nuestro newsletter. No olvides también encontrarnos en redes sociales como @PortalPortuario

Tambien te puede interesar



Translate »