Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
La Empresa Portuaria Arica (EPA) catalogó como un “éxito” la recientemente culminada temporada de cruceros 2023-2024, marco temporal en el que se recibieron 13.645 personas entre pasajeros y tripulantes.
La cantidad de visitantes se concretó a través del arribo de 14 naves entre octubre del año pasado y abril del presente, lo que llegó a su fin con el atraque del buque Fram de Hurtigruten en el Sitio 3 del concesionario Terminal Puerto Arica (TPA).
Bajo este contexto, el presidente del directorio de EPA, Mario Moya Montenegro, señaló que “esta temporada la cerramos con éxito y la empresa va a seguir trabajando para lograr que la cantidad de cruceros por cada temporada siga aumentando”.
“Estamos participando entre el 8 y el 11 de abril en el Seatrade de Miami, la feria de cruceros más grande del mundo. La participación de EPA, en una misión que es liderada por Sernatur, se centrará en encuentros con agencias navieras y de cruceros, para fortalecer a Arica como ruta de cruceros”, agregó.
Del mismo modo destacó la habilitación del Centro Turístico Integral (CTI) en cada una de las recaladas, dándole espacio a 71 emprendedores locales que pudieron exponer sus productos y vender.
Lo anterior se logró gracias a la coordinación de entidades como la Corporación Municipal Costa Chinchorro y la Corporación de Desarrollo Territorial Arica y Parinacota.
Por su parte, el gerente de EPA, Jorge Cáceres, indicó que “valoramos a todos los servicios que participaron de este proceso y que se sumaron como parte de una estrategia conjunta para poder atender adecuadamente a los turistas que nos visitaron”.
“Este es un trabajo mancomunado que nos permite que Arica tenga este importante número de cruceros, que esperamos vaya creciendo durante la próxima temporada”, añadió.
A su vez, el gerente de operaciones TPA, Pablo Vélez, destacó la tecnología de punta que tiene el puerto ariqueño, el que permitió recibir a algunas naves con el sistema short tension, entregando seguridad en épocas de marejadas.
“Arica siempre ha sido parte del itinerario de los cruceros por las virtudes que tiene la región, pero también se ha consolidado como la ciudad que tiene uno de los terminales que ofrece seguridad, innovación y un trabajo mancomunado entre las distintas instituciones para entregar una atención exitosa”, remarcó Vélez.
Carnaval
Daniela Ortega, directora ejecutiva de la Corporación Municipal Costa Chinchorro, valoró la presencia de emprendedores en cada recalada, así como el orfeón de Arica, que acogió a los visitantes.
“Esperamos que los cruceristas se vayan con una imagen distinta de la ciudad, y que una de las naves haya sido parte del carnaval Con la Fuerza del Sol que es nuestra gran postal como región fue un desafío importante. Ojalá los próximos cruceros puedan estar justamente durante el carnaval”, sostuvo Ortega.
El capitán de puerto de Arica, Cristhian León Zavala, explicó que la Armada fue la entidad encargada de los atraques y desatraques, así como el control de seguridad en las instalaciones portuarias.
“Podemos decir que no tuvimos ningún tipo de incidente en esta temporada, seguiremos trabajando para ir mejorando estos procesos y que el puerto de Arica sea considerado a nivel mundial como puerto de recepción de cruceros”, apuntó León Zavala.
En tanto, Sergio Draguicevic, CEO de Chilex Excursiones, mencionó que la labor de la Mesa de Cruceros fue crucial para unificar criterios que permitieran que cada una de las operaciones resultaran.
“Necesitamos ponernos al estándar mundial y eso lo vamos consiguiendo. Hay muchos cruceros que se están construyendo en diferentes astilleros en el mundo, este negocio va a seguir creciendo y debemos estar a la vanguardia”, concluyó Draguicevic.