Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

En consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las directrices de transición climática de la Unión Europea, el Puerto de Aveiro impulsará un nuevo proyecto colectivo de autoconsumo de energía renovable.
La iniciativa contempla la instalación de unidades de generación de electricidad renovable en tres ubicaciones, la Terminal Norte, el Puerto Pesquero de Costa y la Terminal de Graneles Líquidos. Con una solicitud aprobada y una inversión aproximada de USD 500.000, se prevé que el proyecto portugués comience este año.
La iniciativa consiste en la instalación de tres Unidades de Producción de Autoconsumo (Upac), con una producción total estimada de energía de 656.553,32 kWh/año, lo que permite un autoconsumo superior a 80 %. Se espera que la implementación del proyecto genere una reducción del consumo eléctrico de 575.891,92 kWh/año, lo que, en términos ambientales, representa una reducción de gases de efecto invernadero (CO2) equivalente a 49,52 tep/año.
Este proyecto se enmarca en la Estrategia de Transición Energética, aprobada por la Administración del Puerto de Aveiro, y está alineado con los objetivos del Pacto Verde Europeo y los ODS, que prevén una reducción de 55% de las emisiones de GEI para 2030.
Con este compromiso, el Puerto de Aveiro refuerza su posicionamiento como Puerto Verde e Inteligente, impulsando la modernización tecnológica y la transición energética. El proyecto está financiado por el Plan de Recuperación y Resiliencia (PRR) a través del Fondo Ambiental.













































