Durante los primeros cuatro meses del año, el movimiento de mercaderías en el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB) alcanzó las 8.936.593 toneladas, superando en un 18.9% lo movilizado en igual período de 2015.
En los productos graneleros se percibió una notoria alza con respecto al 2015. La suma total movilizada es de 3.000.042 toneladas, superando en un 96.4% al año. anterior Los graneles más destacados fueron el trigo (suba de 127% con respecto a 2015), el maíz (suba de 196% con respecto a 2015) y pellets de girasol (suba de 235% con respecto a 2015) . Por el lado de los inflamables y petroquímicos, se movilizaron 1.300.000 toneladas.
Desde el Muelle Multipropósito, la mercadería movilizada llegó a las 74.000 toneladas, donde destacó el PVC, el polietileno y la alfalfa.
En tanto, Brasil, Corea del Sur, Arabia Saudita e Indonesia fueron los principales destinos de las mercaderías exportadas en este primer cuatrimestre del año.
Pablo Pussetto, Presidente del CGPBB, comentó que “los puertos son el reflejo de lo que pasa con la economía de un país, de una región y creo que en particular la zona de Bahía Blanca tiene un futuro promisorio, por ejemplo, a partir de la reactivación de la actividad agrícola en la región se reflejó en un mayor nivel de cargas y mayor cantidad de buques en nuestro puerto”.
El ejecutivo agregó que “además tenemos proyectos en el mediano plazo como la inauguración de lo que va a ser la tercera posta de inflamables, en donde el puerto se asegura en este año, un movimiento de cerca de 200 mil toneladas adicionales de gasoil y obviamente la oportunidad de negocios para el futuro. Otro proyecto ambicioso y más a largo plazo es el de DOW, de gran magnitud no solo para la región sino a nivel nacional. La inversión duplicará la capacidad de producción de polietileno que DOW hace aquí en nuestra ciudad, así que estamos avanzando en el proceso de planeamiento estratégico que contemple cuáles son las necesidades actuales y futuras de movimiento logístico para ir planeando la infraestructura y los servicios que la comunidad necesita a través del puerto”.
En relación a lo señalado por Pablo Pussetto, en los primeros 10 días de mayo, se registraron embarques de cereales que superaron las 910.000 toneladas, en las que alrededor de 333.000 toneladas corresponden a graneles, siendo poroto de soja, trigo y maíz los productos más destacados. China, Brasil, Indonesia y España fueron algunos de los principales destinos.