Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La terminal marítima Seagirt del Puerto Helen Delich Bentley de Baltimore estableció un nuevo récord con 5.536 movimientos de contenedores desde el Maersk Edinburgh, el cual se extendió por tres días.
Fue el mayor número de movimientos para un solo barco en los 314 años de historia del puerto, superando el récord anterior de 5.181 movimientos establecido el año pasado. Los movimientos de contenedores son la cantidad de veces que se descarga un contenedor importado de un barco, así como cuando se carga un contenedor de exportación o vacío en un barco.
“Esta actividad récord de contenedores es un hito importante para el puerto de Baltimore y una señal de que la industria del transporte marítimo está regresando y alimentando la recuperación económica de Maryland”, dijo el gobernador Larry Hogan. “El crecimiento de contenedores en el Puerto de Baltimore muestra los beneficios de las asociaciones público-privadas para entregar infraestructura más rápidamente y estirar los dólares estatales y federales al aliviar también al estado de los costos de mantenimiento de infraestructura a largo plazo”.
El Maersk Edinburgh tiene una capacidad de 13.092 contenedores de unidades equivalentes a veinte pies (TEU).
“Vemos que más carga en contenedores ingresa al puerto de Baltimore porque maximizamos la cooperación con el sector privado”, dijo William P. Doyle, director ejecutivo del Departamento de Transporte de Maryland, Maryland Port Administration (MDOT MPA). “El puerto de Baltimore prospera gracias a su creciente enfoque de apertura comercial para atraer asociaciones, incluidos los centros de almacenamiento, distribución y cumplimiento relacionados con el comercio electrónico”.
El atracadero de 50 pies que permite el acceso de estos barcos se construyó como parte de la asociación público-privada (P3) entre MDOT MPA y Ports America Chesapeake, que opera la Terminal Marítima Seagirt.
Ahora se está avanzando en un segundo atracadero de 50 pies que permitirá al puerto acomodar dos barcos masivos al mismo tiempo. Se espera que ese muelle, y cuatro grúas de gran tamaño adicionales, estén operativas para el verano de 2021.
El creciente negocio de contenedores en el puerto también ha impulsado el proyecto de expansión planificado para el túnel de Howard Street en Baltimore. Ese proyecto permitirá que los vagones de doble apilado muevan la carga más rápido y con mayor eficiencia desde el Puerto, y también se está beneficiando de una inversión público-privada del estado, CSX y otros.
El Puerto de Baltimore ocupa el primer lugar entre los puertos de Estados Unidos por volumen de automóviles y camiones ligeros, maquinaria pesada de construcción, agricultura rodante y yeso importado.