Por Redacción ElVigía.com
@elvigiacom
El Puerto de Barcelona dispondrá del Plan de Actuación de Electrificación de Muelles, necesario para ofrecer suministro eléctrico a los buques que atracan en sus instalaciones y que cuentan con la capacidad para operar con energía eléctrica.
El consejo de administración dio luz verde a la redacción del proyecto, que estará listo en seis meses. El objetivo es electrificar los principales muelles en un plazo de siete años.
La Dirección General del Puerto es la encargada de elaborar el plan, que tendrá que identificar “con la máxima precisión posible” las actuaciones a llevar a cabo y el camino a seguir para electrificar los muelles de cruceros, las terminales de portavehículos, contenedores y ferrys. También definirá la inversión necesaria para lograrlo, en principio, más de 60 millones de euros.
“El proyecto de electrificación es, sin duda, muy ambicioso y da respuesta a la emergencia climática actual”, explican desde la autoridad portuaria. El objetivo final es el suministro de electricidad desde el muelle a los buques que atraquen en sus instalaciones a través de la conexión a la red, apagando sus motores y eliminando así las emisiones contaminantes.
Además, se impulsará la producción de energías renovables en el recinto portuario (principalmente fotovoltaica-) para que la energía eléctrica necesaria provenga de fuentes limpias.
El pasado mes de mayo, la autoridad portuaria solicitó la conexión en alta tensión desde la red de Red Eléctrica Española (REE) para disponer de una capacidad asegurada para una potencia que se estima en unos 80 Mw. La solicitud consiste en la construcción de una conexión en alta tensión (220kV) desde donde los tendidos en media tensión llevarán la energía a los muelles.
El paso siguiente, en el que ya se está trabajando, consiste en crear una nueva red eléctrica en media tensión, separada de la red de distribución actual, destinada exclusivamente a dar servicio a los barcos atracados.