Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Consejo de Administración del Puerto de Barcelona, en España, aprobó el nuevo Pliego de Prescripciones Particulares del Servicio Portuario de Practicaje, que fija las condiciones de este servicio en el puerto catalán y considera aumentar el número de prácticos.
Según explicaron desde el recinto, la licencia para operar que se dará siguiendo los criterios de este Pliego tiene una duración máxima de 10 años.
El nuevo acuerdo considera el incremento del número de prácticos respecto a los criterios que marcaba el antiguo contrato y la fijación de un número mínimo de horas diarias de prestación del servicio, así como el establecimiento de niveles de rendimiento e indicadores de calidad, como el necesario tiempo de respuesta por debajo de los 30 minutos.
Otro aspecto es la flexibilidad con la que se dota al servicio de practicaje del Puerto de Barcelona. Para cubrir las necesidades de este servicio, se diseñó una metodología de cálculo que, bajo la base de las operaciones realizadas un año antes y teniendo en cuenta posibles condiciones de excepcionalidad, permite ajustar mejor la oferta de servicio a la demanda. Así, las condiciones se revisarán por temporada, diferenciando entre temporada alta (abril-octubre) y temporada baja (noviembre-marzo).
Como servicio público, el practicaje portuario tiene una serie de obligaciones y de penalizaciones, recogidas en este nuevo Pliego de Prescripciones Particulares, como es el caso de obligaciones de protección ambiental, que fijan el límite de las emisiones aplicables a esta actividad y la necesidad de tener las certificaciones ISO 14001 o EMAS.
El Consejo de Administración también aprobó el nombramiento de Miriam Alaminos, subdirectora general de Económico Financiero del Port de Barcelona, como miembro del Consejo de la Gerencia Port Vell, en sustitución de Pedro Arellano. Por su parte, Ana Bernabeu, directora de Personas, entra a formar parte del Consejo de la Fundación Cares.