Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
El Puerto de Barcelona cerró el año 2021 con un movimiento total de carga de 66,4 millones de toneladas, lo que representa un alza del 11,8% con respecto al periodo anterior.
Damià Calvet, presidente del Port, destacó que “solo nos hemos quedado un 1,5% por debajo del tráfico total alcanzado el año 2019, antes de la pandemia, cuando batimos nuestro récord histórico”.
En el tráfico de contenedores, en 2021 se batieron récords, sumando 3,5 millones de TEU y un crecimiento del 19,3%. La comparativa con el año 2019 también es positiva, con un incremento del 6,2%.
El director general del Port de Barcelona, José Alberto Carbonell, indicó que “en el caso del tráfico de contenedores llenos, el incremento con respecto al año 2019 es del 9%, con resultados positivos tanto en exportaciones e importaciones, que crecen 10 y 5%, respectivamente, como en tránsitos, que experimentan un incremento del 14%”. Estos resultados suponen que “el récord alcanzado en el tráfico total de contenedores se repite tanto en los contenedores de exportación como en los de importación y en los tránsitos”, remarca Carbonell.
En cuanto a la carga convencional, que mayoritariamente incluye el tráfico Ro-Ro, se registró un movimiento de 397.000 UTIS durante 2021, con un alza del 14,3% con respecto a 2020. En el ámbito del tráfico de vehículos nuevos, uno de los segmentos más afectados por el actual contexto de incertidumbre y crisis económica derivada de la pandemia, se consiguió un alza del 3,9%, con 499.000 unidades movidas.
En el apartado de líquidos a granel, el movimiento alcanzado en el año 2021 fue de 12,4 millones de toneladas, con una caída del 3,4%. Y en el caso de los sólidos a granel, el año se cierra con un movimiento de 4,5 millones de toneladas, 9,9% más con respecto a 2020.
La apuesta que el Port de Barcelona hace desde hace años por la intermodalidad y la sostenibilidad ambiental dio como resultado un incremento del tráfico ferroviario. Así, el año 2021 acabó con 318.971 contenedores entrando o saliendo del recinto portuario en tren, cifra que supone un crecimiento del 18,4% con respecto al año anterior, incrementando la cuota de mercado de este modo de transporte hasta el 15,5%, alcanzando un récord anual. Teniendo en cuenta estas cifras, el tráfico ferroviario del Port de Barcelona supone un ahorro anual de 46.315 toneladas de CO2.
Durante el ejercicio de 2021, los países que han tenido un comportamiento más dinámico en sus intercambios con el Port de Barcelona fueron, en el caso de las exportaciones en contenedor: China, Estados Unidos, la Unión de los Emiratos Árabes, Argelia y Arabia Saudí.
Con respecto a las importaciones, los principales mercados emisores de las mercancías que llegan al Port de Barcelona han sido: China, Turquía, India, Estados Unidos y Corea del Sur, en este orden.