Por Redacción PortalPortuario.cl
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El Puerto de Barcelona acogerá la primera prueba piloto de un autobús autónomo en la ciudad, periodo que se iniciará el próximo 30 de mayo y durante 4 semanas en viales abiertos al público dentro del territorio portuario.
El proyecto piloto ha sido implementado y será operado por la empresa Pendel Mobility, spinoff de Bax & Company, en colaboración con los responsables de Innovación del Puerto de Barcelona, y ha contado con la compañía francesa EasyMile como proveedora de tecnología.
La ruta, que tiene una longitud de 1,9 km entre el aparcamiento situado en el muelle Sant Bertran y el World Trade Center Barcelona, pasa por un área frecuentada por todo tipo de vehículos que incluye, además de las dos paradas, cuatro semáforos y dos rotondas e intersecciones sin prioridad.
A diferencia de otros pilotos, este recorrido permite la interacción con otros tipos de transporte, desde camiones pesados hasta peatones y ciclistas, ofreciendo un entorno realista en el que testar este tipo de vehículo.
Aunque el autobús funciona de forma autónoma, un operador de seguridad estará siempre presente a bordo durante la prueba piloto para interaccionar con los pasajeros y tomar el control en caso de emergencia.
El presidente del Puerto de Barcelona ha manifestado que “la prueba piloto se enmarca en el Plan de Innovación del Puerto, que prevé que la infraestructura se convierta en el sandbox, el campo de pruebas, para proyectos que incorporen soluciones disruptivas a los retos que plantea el ecosistema logístico-portuario. El caso del autobús autónomo es especialmente relevante para nosotros porque conecta uno de los seis ámbitos de actuación del modelo Smart Port -la movilidad de personas y mercancías- con un proyecto tecnológico de movilidad eléctrica y autónoma”.
El proyecto piloto del Puerto de Barcelona forma parte del proyecto de la Unión Europea Ride-to Autonomy (R2A), que tiene como objetivo demostrar que es posible la integración de las lanzaderas autónomas en el sistema de transporte de las ciudades. El proyecto R2A se está desarrollando en diez ciudades de la UE: Differdange (LU), Charleroi (BE), Aveiro (PT), Barcelona (ES), Inverness (UK), Trikala (GR), Tartu (EE), Reggio Emilia (IT), Tampere (FI), y Vianden (LU).
Los diez proyectos piloto permiten testar el funcionamiento del autobús autónomo en distintos territorios y situaciones con el objetivo de proporcionar directrices para que otras ciudades puedan aplicar esta tecnología.