El movimiento de vehículos en el Puerto de Barcelona; en España, se ha incrementado un 19 % en los últimos diez meses en relación al mismo período de 2014, mientras que el transporte total, que incluye todas las modalidades de carga, ha experimentado un ligero descenso, del 1 %.
Respecto a los vehículos, desde esta infraestructura se han transportado un total de 723.506 unidades, de las que 374.554 han tenido como destino la exportación, lo que supone un crecimiento del 5 %, mientras que las importaciones se han incrementado un 41 %, según detalló el puerto en un comunicado.
El Puerto de Barcelona ha experimentado a lo largo del año una ligera caída del 1 % del tráfico total, al situarse en 38,7 millones de toneladas.
Las mercancías transportadas por las llamadas autopistas del mar han superado el volumen registrado en todo 2014 al alcanzar las 113.727 UTI, un 20 % más, gracias a la buena evolución de las líneas de “short sea shipping” que conectan Barcelona con Italia.
El transporte de granel líquido, especialmente de hidrocarburos, también se ha incrementado un 35 %, mientras que el granel sólido transportado ha sufrido un descenso del 13 % debido a la reducción de mercancías como el cemento y algunos productos agroalimentarios, como los cereales y el pienso.
Respecto al tráfico de contenedores, la infraestructura marítima barcelonesa ha registrado un total de 1,6 millones de TEUs con un incremento del 3 %.
Las importaciones se situaron en 402.209 TEUs y las exportaciones, en 543.614, lo que supone crecimientos del 8,5 % y del 7 % respectivamente.
China, Argelia, Estados Unidos, Marruecos, México y Arabia Saudí son los principales receptores de las exportaciones que salen del Puerto de Barcelona, y que han registrado incrementos importantes que oscilan entre el 26 % de China y el 6 % de Argelia.
Entre los países que han vivido un impulso de las importaciones se encuentra China (+12 %), Corea del Sur (+64 %), Turquía (+9 %) y la India (+ 13 %).
Por último, el Puerto de Barcelona ha recibido un 6 % más de pasajeros (un total de 3,3 millones), cifra que incluye a los usuarios de los cruceros.
En concreto, los cruceristas que han pasado por la infraestructura catalana en los diez primeros meses del año ascienden a 2,2 millones, un 6 % más.