Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario

El Puerto de Barcelona cerró el primer semestre de 2025 marcado por la aceleración de las inversiones estratégicas y el crecimiento del comercio exterior.
En el apartado de tráficos, el director general del Puerto de Barcelona, Àlex Garcia, resaltó el comportamiento que han tenido los contenedores de exportación e importación llenos, que han sumado 721.461 TEUs y registran un incremento conjunto del 10 %, en comparación con el primer semestre de 2024.
En el caso de las exportaciones, los contenedores llenos crecen un 8 % (365.062 TEUs) y destacan los incrementos de la carne porcina, la alfalfa y el mercado argelino. En cuanto a las importaciones, el crecimiento del 12 % (356.399 TEUs) se concentra principalmente en Asia.
El director general del Puerto de Barcelona ha subrayado que este “extraordinario crecimiento del comercio exterior demuestra, una vez más, la resiliencia de la economía del hinterland del Puerto de Barcelona y el buen trabajo que hacen nuestras empresas en los mercados exteriores”.
El incremento de los contenedores de exportación e importación ha contribuido de manera decisiva al aumento de la cifra de negocio, que ha alcanzado los 101 millones de euros, un 4 % más respecto al mismo período del año anterior. En concreto, el crecimiento de los contenedores de exportación e importación ha aportado un millón de euros a la cifra de negocio.
Los líquidos a granel también han tenido un comportamiento positivo, los cuales han sumado 8,25 millones de toneladas y han registrado un incremento del 22,1 %. Este notable crecimiento se debe a los tránsitos y a las importaciones de gasolina y de gas natural licuado (GNL), principalmente.
En cuanto a los sólidos a granel, han registrado un movimiento de 1,82 millones de toneladas (-21,9 %). En este caso, el descenso es consecuencia del mal comportamiento de las importaciones de cereales y harinas por las buenas cosechas y de la parada técnica por mantenimiento de la terminal de Elian.
El tráfico de vehículos nuevos ha sufrido una corrección del 6,5 % hasta las 362.951 unidades, impactado por el descenso de las exportaciones y los tránsitos. Las importaciones (+7 %) y el cabotaje (+11 %), sin embargo, muestran un comportamiento positivo en este inicio de año. Las UTIs (Unidades de Transporte Intermodal) se mantienen igual que en 2024, con 218.237 unidades manipuladas. De todos estos datos se desprende un tráfico total de 34,68 millones de toneladas registrado en el Puerto de Barcelona durante el primer semestre del año (-3,2 %).
En cuanto al pasaje, los ferris han movido 652.782 personas (-1,4 %). En el caso de los cruceros suman 1,69 millones de movimientos (+15,7 %) que se traducen en un millón de personas que han visitado la ciudad (+12,9 %).
314,5 millones de euros licitados
El Puerto de Barcelona ha terminado el primer semestre del año habiendo licitado el 95 % de las grandes inversiones que tenía previsto licitar durante el ejercicio. Así, de los 332,5 millones de euros previstos para todo 2025, a estas alturas ya se han licitado 314,5 millones de euros.
“La única gran obra que nos queda por licitar este año es la construcción de la nueva infraestructura eléctrica de media tensión que debe suministrar energía al muelle Adossat. Se trata de dos líneas independientes. Una suministrará electricidad a los OPS de este muelle, desde la subestación Port, actualmente en construcción. La segunda, con origen en la subestación Cerdà, alimentará las nuevas terminales de este muelle y reforzará el suministro de la zona, que actualmente se hace por un único punto por el norte. Se trata de una inversión de unos 16 millones de euros que, previsiblemente, se autorizará en el Consejo de Administración del próximo mes de septiembre”, dijo el presidente del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell.













































