Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El Port de Barcelona tuvo durante los diez meses del 2023 un movimiento total de 53,3 millones de toneladas y 2,7 millones de TEU, con descensos del -10,5% y del -9,9% respectivamente.
Como en los meses anteriores, la caída de los tránsitos y la desaceleración de los intercambios comerciales en todo el mundo están impactando en el movimiento de contenedores y en el movimiento total. Destaca el buen comportamiento de los sólidos a granel, los automóviles nuevos y los pasajeros.
Los sólidos a granel han sumado 4 millones de toneladas, con un incremento del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias a los buenos resultados de todas las mercancías -cereales y harinas, cemento y clinca, sal común, haba de soja- exceptuando las potasas. Los líquidos a granel retroceden -13,5% debido a los resultados negativos que muestran todos los hidrocarburos. El buen resultado de los productos químicos (23,1%) y de los aceites y grasas (2,4%) han dejado a los otros líquidos en las mismas cifras del 2022.
El movimiento de vehículos nuevos ha alcanzado las 653.285 unidades entre enero y octubre, superando ya las cifras de todo el ejercicio 2022. Todas las operaciones de vehículos -importación, exportación y tráfico- muestran crecimientos importantes, impulsando el incremento hasta 48%.
Las Islas Baleares también están impulsando la recuperación del tráfico de UTI (Unidades de Transporte Intermodal), que con un descenso del -0,9% se acerca cada vez más a las cifras positivas.
Los movimientos con los principales forelands del Port de Barcelona reflejan la inestabilidad de la economía mundial, aunque mejoran con respecto a los meses anteriores. Así el movimiento de contenedores llenos se ha reducido sólo en -1,9%.
Un ejemplo son los intercambios con Vietnam que muestran un crecimiento del 27,3%, impulsado tanto por las exportaciones como por las importaciones.