Puerto de Barcelona ofrece a Cuba su “know-how” en materia de cruceros

Por Redacción PortalPortuario.cl 

terminalmarielEl Puerto de Barcelona ofreció su experiencia y conocimientos en materia de puerto ciudadano y cruceros a las autoridades y empresarios cubanos en el marco de la misión comercial que hasta este viernes 25 de noviembre se celebra en Cuba.

El viaje de negocios, similar al que se realizó en Chile en noviembre del año pasado,  también llevó a la delegación a Panamá a comienzos de esta semana.

Ante un auditorio de 220 empresarios del país, el presidente del Puerto de Barcelona, SixteCambra,
exponer la transformación que durante la década de los 90 se desarrolló en el Puerto Viejo: “Hemos
compartido este know-how con Puerto Madero (Buenos Aires), Almería, Castellón, Alicante, Santa
Cruz de Tenerife y Gijón “, recordó.

La Oficina del Historiador -entidad encargada de la transformación del casco histórico de la capital cubana- también ha solicitado asesoramiento en el Puerto de Barcelona. “Existe un paralelismo evidente entre la situación del Puerto Viejo a principios de los años 90 y el momento actual que vive La Habana Vieja “, constató Cámara, quien destacó el gran potencial de la capital cubana como puerto-ciudad y puerto base de cruceros en el área del Caribe por su “privilegiada” situación geoestratégica.

La Zona Especial de Desarrollo de Mariel, donde se ha trasladado la actividad industrial que históricamente se generaba en la bahía de La Habana, concentró el interés de buena parte de la Jornada Empresarial.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, apostó por la presencia de empresas catalanas en esta infraestructura, que tiene una gran potencialidad para convertirse en un hub de distribución en toda la zona del Caribe. Rull también defendió la transformación urbana que se está realizando en La Habana Vieja – “con la gente viviendo”, apuntó- y destacó la ubicación “de primer orden” que tiene la ciudad para convertirse en un centro neurálgico de turismo y cruceros en la región.

El embajador español en Cuba, Juan Francisco Montalbán, declaró que la visita se produjo en un momento muy oportuno, cuando las relaciones comerciales entre los dos países están creciendo y cuando proliferan las oportunidades de colaboración y negocio.

El secretario general de la Cámara de Comercio de Cuba, Omar Fernández, también se refirió a las importantes oportunidades que abre la nueva Ley de Inversiones Extranjeras aprobada por el Gobierno cubano y resaltó la importancia del contacto directo entre empresarios que propicia este tipo de misiones comerciales.

Por su parte, el representante del Consejo de Cámaras de Cataluña, Joan Simó, afirmó que las relaciones comerciales entre Cataluña y Cuba aumentaron un 50% durante el año 2015, mientras que el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, señaló que la creciente apertura de la economía cubana desde 2011 se ha traducido en una intensificación de las relaciones comerciales con las empresas españolas y catalanas.

Nuevo servicio de contenedores Mariel-Barcelona
La delegación catalana también se reunió  con los directivos de la naviera Melfi: Pedro Luis Serna,
Andrés Gómez y Alejandro Ormaechea. Los responsables de la compañía anunciaron el establecimiento de un nuevo servicio de contenedores entre Mariel y el Puerto de Barcelona, que actuará como hub de Melfi para el Mediterráneo. La línea regular, que hará la primera escala a principios de 2017, será clave para incrementar los intercambios comerciales entre Cuba y Europa.

La importación de café cubano hacia el mercado europeo es uno de los productos que se puede beneficiar de la implantación de este nuevo servicio.

Por otra parte, después de la Jornada Empresarial, la conselleria de Empresa y Conocimiento de la Generalitat firmó un convenio comercial con la organización para la promoción de la internacionalización de la economía cubana ProCuba.

El consejero Jordi Baiget destacó que se trata de un acuerdo directo entre el Gobierno cubano y el catalán para incrementar las relaciones económicas entre las dos administraciones. “El acuerdo facilitará el desarrollo de proyectos empresariales catalanes en Cuba y incentivará que se lleven a cabo misiones comerciales en la isla y Cataluña “, indicó.

El Consejo de Cámaras de Cataluña y la Cámara de Comercio de Cuba también firmaron un acuerdo de colaboración en el marco de la misión comercial que hoy finalizará en el país caribeño.

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »