Por Redacción ElVigía.com
@elvigiacom
Los proyectos Ealing y LNGHive2 Barcelona han sido escogidos entre las diferentes propuestas presentadas a la convocatoria 2019 CEF Transporte MAP, convocada por la Unión Europea.
Estos fondos tienen como objetivo el desarrollo de proyectos en el ámbito del transporte que mejoren la eficiencia y la sostenibilidad de las infraestructuras y aporten crecimiento y competitividad al transporte europeo.
El recinto catalán participa en el LNGHive2 con la puesta en servicio de una gabarra con capacidad para 5.000 metros cúbicos de gas natural licuado que opere en condiciones de seguridad y de eficiencia de costes para repostaje de buques que funcionen con este combustible, como algunos cruceros y ferris que ya operan en Barcelona. La CEF destaca que el proyecto, que ha recibido una subvención de 9,1millones de euros, quiere potenciar el uso del gas como combustible alternativo en la industria marítima.
El Ealing, en el que Barcelona participa conjuntamente con otros puertos y operadores de Alemania, Italia, Portugal, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Eslovenia, Irlanda y España, tiene como objetivo la realización de los estudios técnicos, medioambientales, legales y financieros necesarios para proveer a los barcos de electricidad desde los muelles. Con una subvención de 3,4 millones de euros, este proyecto transversal dentro de la UE pretende impulsar la electrificación de muelles y pone énfasis en alcanzar un estándar de conexión compatible en todo el continente.
Ambos proyectos tienen como objetivo común reducir las emisiones de gases contaminantes en el transporte marítimo. La Autoridad Portuaria de Barcelona recuerda que son proyectos que se alinean con las medidas que está poniendo en marcha para minimizar el impacto de la actividad portuaria en el entorno y contribuir a que esta se desarrolle bajo criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental.