Por Redacción PortalPortuario
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El movimiento de automóviles en el Puerto de Barcelona ha experimentado una importante recuperación durante las últimas semanas, hecho que ha permitido cerrar los nueve meses del año registrando un incremento del 3,5%. El motivo ha sido principalmente la importación, que se disparó 36% con respecto a igual periodo del 2024.
Este importante aumento se debe al restablecimiento desde mediados de año de la capacidad en los servicios de barcos car carrier, combinado con un repunte de ventas en el mercado europeo de vehículos y su correspondiente llegada, en buena parte procedentes de China.
Por su parte, el movimiento de contenedores llenos de importación y exportación refleja la salud de la economía del hinterland del Port de Barcelona, con un alza de 5,6%, por el incremento de las importaciones de países como China, Turquía, India, Vietnam o Bangladés y las exportaciones hacia Estados Unidos, Emiratos Árabes, México, Arabia Saudita, India o Corea del Sur, entre otros. Así, los contenedores de importación crecen 6,2% mientras que los de exportación lo hacen 5,2%.
Sin embargo, el volumen total de este tráfico registra un descenso del 5,1%. Como en los últimos meses, la caída se debe principalmente al descenso de los contenedores de tránsito (-15,5%), debido a los reajustes de las rutas marítimas de las principales navieras, que hace dos años incrementaron los tránsitos en el Port de Barcelona para adaptarse a la situación del crisis en el mar Rojo.
En esta línea, los graneles sólidos también retroceden, concretamente 12,8%, a pesar del buen comportamiento de segmentos como los minerales no metálicos (+98%). El motivo es la disminución en la exportación de sal común (-33%) y potasas (-23%), así como en el movimiento de cemento y clinca, que se reduce en casi un 30%.
Hub energético
Con todo, el resto de tráficos registran comportamientos positivos. El movimiento de líquidos a granel sigue al alza, con un aumento del 17,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. Destacan especialmente la gasolina (+45%) y el gas natural (+58%), que impulsan el conjunto de los hidrocarburos hasta un crecimiento del 34,4%.
Con respecto al tráfico marítimo de corta distancia, en el Port de Barcelona se han movido un total de 329.683 Unidades de Transporte Intermodal (UTI), una cifra casi idéntica a la de 2024.
Así, el tráfico total de mercancías en el Port de Barcelona se situó al periodo enero-septiembre en las 52.315.200 toneladas, 1,6% menos que el año pasado.













































