Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
En el marco de la ceremonia de los premios Zona Logística, que se llevó a cabo el día de hoy en modalidad virtual, el Puerto de Barranquilla resultó ganador en la categoría Logística Digital por su proyecto de Transformación Digital.
El Premio Zona Logística tiene como objetivo fundamental reconocer anualmente a profesionales, proyectos y empresas que a través de su gestión, mejora destacada de procesos, gerencia y aplicaciones logísticas, contribuyen al desarrollo y engrandecimiento de la cadena de suministro en Colombia.
El Presidente de la organización, Rene Puche Restrepo, también estuvo nominado en la categoría Ejecutivo por su gestión como empresario.
En el marco de su propósito de convertirse en la plataforma logística portuaria referente, el Puerto de Barranquilla decidió desde hace algunos años enfocar sus esfuerzos en mejorar la experiencia de sus clientes y usuarios con la terminal, optimizando y automatizando aún más sus procesos, facilitando así, la gestión logística y la trazabilidad del flujo de vehículos y las cargas. Todo esto acompañado de una cultura de confianza, colaboración, innovación, excelencia y agilidad, que redunde en una mayor eficiencia operacional.
Para lograr esto ha emprendido un proceso de transformación digital, en el cual la tecnología no es solo una herramienta, sino un actor generador de cambio.
Entre las iniciativas desarrolladas hasta el momento se encuentran el Proyecto Meta, en el cual se abordó con un enfoque digital, el rediseño de los modelos de operación, los procesos y la implementación de un Terminal Operating System (TOS), lanzado en abril de 2019, el cual permitió además la continuidad de las operaciones de forma automatizada y segura, durante el aislamiento preventivo causado por la Pandemia del Covid-19.
A través de la nueva plataforma tecnológica, se pueden solicitar operaciones como ingreso de carga, llenados, vaciados e inspecciones; agilizar trámites de ingreso al tener toda la información de planillas a través de un Pin Code; y controlar de manera ágil y segura la carga gracias a la autenticación biométrica; disminuir tareas y tiempos en básculas; localizar zonas de cargue y descargue; consultar y controlar inventarios; llevar trazabilidad del flujo de vehículos; eliminar el proceso manual de liquidación de planillas, entre otros muchos beneficios.
Desde 2015 se han invertido Col$23.788 millones en proyectos de innovación digital entre los que se encuentran el Internet de las Cosas o IoT por sus siglas en inglés, gracias al cual los equipos de la organización se encuentran conectados a herramientas tecnológicas que permiten conocer en tiempo real posibles fallas que puedan presentarse. además de procesos de Analítica Comercial que permite hacer análisis expeditos del mercado para tomar decisiones oportunas para nuestro negocio, además de la implementación de reconocimiento facial y control biométrico para garantizar la seguridad de la organización y Facturación electrónica.
“La gente sigue siendo lo más importante para nosotros, porque en nuestro negocio las relaciones se basan en la confianza, sin embargo, la revolución 4.0, pone a nuestra disposición múltiples herramientas que permitirán que nuestros clientes interactúen con nuestra terminal a través de diferentes canales de una forma autogestionada, ágil e innovadora agregando valor a sus operaciones y en general a toda la cadena logística”, afirmó René Puche, Presidente del Puerto de Barranquilla.