Por Redacción PortalPortuario.cl
@PortalPortuario
La Autoridad Portuaria de Bilbao aprobó la propuesta de modificación sustancial de la Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del Puerto de Bilbao (DEUP), con el objeto de incorporar las nuevas superficies terrestres generadas por obras portuarias.
Por un lado, a la 1ª Fase del Espigón Central de la Ampliación, que conlleva una generación de una nueva superficie terrestre de 267.948,92 metros cuadrados, se le asigna un uso portuario comercial a la franja de 100 metros circundante más próxima a los nuevos Muelles A5 y A6.
Asimismo, al resto del fondo y superficie trasera de los citados muelles se le asigna un uso mixto portuario comercial y portuario complementario, con prevalencia del uso comercial.
Al respecto, se prevé que el Espigón Central permita, principalmente, acoger nuevas implantaciones y tráficos comerciales, que refuercen su diversidad operativa, así como adicionalmente otras actividades asociadas o complementarias que, por su conexión con el hinterland del territorio a que obedece el Puerto de Bilbao, tengan la necesidad de su ubicación en zona portuaria, atendiendo a consideraciones logísticas y/o operativas, siempre bajo la premisa necesaria de que generen tráficos portuarios.
Todo ello teniendo en cuenta, además, el actual nivel de ocupación de la superficie del Puerto de Bilbao susceptible de explotación, que ha alcanzado un ratio del 87% y se prevé que al cierre del 2019 este ratio de ocupación de sitúe en el 90%.
Por su parte, se asigna un uso portuario complementario a la nueva superficie de cerca de 24.000 metros cuadrados generada en la Dársena de Udondo (Erandio). Parte de esta superficie, 16.000 metros cuadrados, ha sido otorgada ya en concesión a Navacel, con el fin de asegurar las condiciones que garanticen su desarrollo empresarial en el suministro de grandes bienes del sector de la energía.